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gvsig-3d / 2.1 / trunk / doc / Fase 1 / dt-visor-3d.rst @ 439

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1
=================================================================
2
 Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK
3
=================================================================
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5
-------------------
6
 Diseño técnico
7
-------------------
8

    
9
:Company:   gvSIG Association 
10
:Author:    DiSiD Corporation, S.L.
11
:Revision:  $Rev: $
12
:Date:      $Date: $
13
:Copyright: All rigths reserved
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16
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19
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20
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24

    
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28

    
29
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   | Diseño técnico        |###Page###               |
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   +-----------------------+-------------------------+ 
34

    
35

    
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.. footer:: 
37

    
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    .. include:: <isonum.txt>
39

    
40
    .. class:: left
41

    
42
    *Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK - Diseño técnico*
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    |copy| |year| ** 
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46

    
47
Introducción
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=============
49

    
50
.. note::
51
 Este documento esta en continua construcción. A medida que se avance en el proyecto se irá añadiendo nueva información y refinando la existente.
52

    
53
Este documento detalla el diseño técnico de las funcionalidades definidas y la arquitectura del nuevo visor 3D basado en la librería NASA WW SDK para gvSIG 2.1+. Para más información consulte:
54

    
55
* http://worldwind.arc.nasa.gov/java/
56
* http://goworldwind.org/
57

    
58
El diseño técnico tendrá en cuenta el análisis de requisitos y el análisis funcional realizados en:
59

    
60
* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/re-visor-3d.rst
61
* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/af-visor-3d.rst
62

    
63
Diseño técnico
64
=====================
65

    
66
Para tener un poco del contexto del diseño técnico, se expone como debería de funcionar de forma resumida el visor 3D. Seguidamente se detallará como se estructura la librería y la arquitectura de plugins.
67

    
68
Ejemplo de caso de uso
69
-------------------------------
70

    
71
A partir de una vista 2D, se desea representar la información cargada de forma tridimensional. Para ello, el usuario dispondrá de dos entradas de menú / botones para crear los dos tipos de visores: esférico y plano definidos en TYPE.SPHERE y TYPE.FLAT. Las dos entradas de menú ejecutarán una misma extensión, View3DExtension, la cual dependiendo del *action command* realizará una acción u otra. Pero antes de explicar la creación de visor el usuario debe definir parámetros o propiedades para la carga y gestión de las capas dentro del visor 3D.
72

    
73
Las capas tienen propiedades comunes, definidas en `LayerProperties3D`_, y especificas que varían en función del tipo de capa, definidas en las subclases ``RasterLayerProperties3D`` y ``VectorialLayerProperties3D``. La propiedades comunes son las siguientes:
74

    
75
* Nivel máximo de detalle: nivel máximo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más alto sea el número máximo de nivel de detalle más tiles se generarán y más espacio ocuparán en el disco.
76
* Nivel mínimo de detalle: nivel mínimo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más pequeño sea el número mínimo de nivel de detalle menos tiles se generarán y menos espacio ocuparán en el disco.
77

    
78
La librería WW permite dividir un raster, ya sea normal o de elevación, en varios niveles de detalle que se muestran dependiendo de lo cerca o lejos se encuentre el enfoque de la capa raster. Los niveles de detalle se estructuran en forma de pirámide, de menor resolución y número de tiles (nivel mínimo) a mayor nivel de resolución y número de tiles (nivel máximo). Para más información de como se gestionan los niveles de detalle y los tiles dentro de la librería WW consulte:
79

    
80
 http://www.microimages.com/documentation/TechGuides/78Worldwind.pdf
81

    
82
Además de las propiedades descritas anteriormente si la capa es de tipo vectorial tiene las siguientes propiedades:
83

    
84
* Modo de carga rasterizado: permite indicar si la capa vectorial se va a cargar en el visor de forma rasterizada. La rasterización de una capa vectorial consiste en la conversión de una imagen vectorial a una imagen formada por píxeles. Por defecto las capas vectoriales se cargan en el visor rasterizadas debido a que la carga de capas vectoriales sin rasterizar se abordará más adelante.  
85

    
86
Si la capa es de tipo raster tiene las siguientes propiedades:
87

    
88
* Modo de carga elevación: permite indicar si el raster es de tipo elevación o no. 
89

    
90
Una vez definidas las propiedades 3D de la capas, se procede a la creación de un visor 3D. La extensión obtendrá la instancia única mediante el Locator y ejecutará el método ``ViewPanel3DManager#createViewPanel3D(MapContext, TYPE)`` pasándole como parámetro el mapContext de la vista activa y el tipo de visor dependiendo del *action command*. En la creación del visor, se accederá a la capas del MapContext para cargarlas obteniendo las propiedades asociadas a las capas mediante ``ViewPanel3D#getLayerProperties3D(FLayer)`` para determinar que tipo de LayerConverter instanciar.
91

    
92
Instanciado el conversor para la obtención de una capa WW se ejecutará el método ``LayerConverter#convert(FLayer)`` el cual realizará todo lo necesario para obtener la capa WW correspondiente. Una vez obtenida la capa se debe de añadir al componente WW y mostrar la ventana mediante ``ViewPanel3D#show()``.
93

    
94
Por otra parte cuando se activa un visor, se activan dos entradas de menú adicionales: Refrescar visor y Sincronizar enfoques. La entrada de menú Refrescar visor esta asociada a la extensión RefreshView3DExtension la cual obtendrá el `MapControl3D`_ del visor activo y ejecutará el método ``MapControl3D#reloadLayers()``. La entrada de menú Sincronizar enfoques esta asociada a la extensión SynchronizeView3DExtension la cual obtendrá el enfoque de la vista 2D a la que esta enlazada para mover el enfoque del visor hasta que los dos enfoques estén sincronizados.
95

    
96
Integración con la librería NASA WW SDK
97
----------------------------------------
98

    
99
World Wind es una colección de componentes que de forma interactiva muestran información geográfica en 3D. Las aplicaciones o applets que usen la librería deberá integrar uno o más componentes dentro de su interfaz gráfica. World wind sigue el siguiente esquema:
100

    
101
.. image:: ../images/world-wind-diagram.png
102

    
103
* Globe: representa la forma del planeta y el terreno. Contiene un Tessellator el cual es el encargado de generar el terreno.
104
* Layer: las capas añaden las imágenes, objetos u otra información al globo. La capas se ajustan a la forma del globo y se mueven junto a el cuando el usuario navega por el espacio tridimensional.
105
* Model: junta el globo y las capas.
106
* View: determina la vista del usuario sobre el modelo. La vista se va modificando en base a los eventos de ususario que recibe.
107
* SceneController: asocia la vista con el modelo. Controla el tiempo y el renderizado del modelo.
108

    
109
Se pretende crear una nivel de abstracción que ofrezca a los consumidores de la librería la funcionalidades descritas en el análisis funcional de forma que no tengan que interactuar con la librería WW. La integración del plugin con la librería World Wind se ha diseñado del siguiente modo:
110

    
111
* El componente `ViewPanel3D`_ integra un componente ``WorldWindowGLJPanel``. ``WorldWindowGLJPanel`` es autocontenido y su propósito es servir la aplicación WorldWind mostrando el modelo definido (globo y capas).
112
* La librería posee unos archivos de configuración en XML que son cargados cuando la librería se registra. Estos archivos de configuración por un lado definen la clases que implementan los distintos servicios que ofrece la librería y por otro las capas que se cargan por defecto al crear un modelo básico.
113
* Además de esta configuración, es necesario configurar unos parámetros especificados para crear un ``WorldWindowGLJPanel`` esférico o plano. Esta configuración se realiza al instanciar un objeto `ViewPanel3D`_. Dependiendo del modo indicado como parámetro, se establece una configuración u otra.
114
* La obtención de las capas WW a partir de capas de gvSIG se realiza mediante la clase `LayerConverter`_ la cual permite obtener la capa equivalente en WW a partir de una capa de gvSIG para añadirla a las capas del modelo WW. Se ha implementa un nuevo tipo de capa llamado RasterTiledImageLayer la cual gestiona la peticiones de tiles en tiempo para que se obtengan los datos directamente desde el DAL de gvSIG. Esta gestión se realiza mediante los objetos ``DefaultRetrieverFactory``, ``DefaultRasterRetriever``, ``DefaultRasterServer``, ``DefaultDataRasterReaderFactory``, ``DefaultDataRasterReader`` y ``DefaultDataRaster``.
115

    
116
SWING API
117
----------
118

    
119
Este es el API de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D, la cual esta basada en el modelo de implementación simple API/IMPL.
120

    
121
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.api
122
* Package: or.gvsig.view3d.swing.api
123

    
124
View3DManager
125
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
126

    
127
Punto de entrada a la librería view3D. Proporciona métodos para la creación de visores, paneles de propiedades y obtención de las propiedades 3D de una capa.
128

    
129
* createViewPanel3D(MapContext theMapContext, TYPE type) : ViewPanel3D
130

    
131
  Crea un objeto `ViewPanel3D`_ pasándole como parámetro el MapContext y el tipo de panel.
132

    
133
* createMapControl3D(MapContext mapContext, TYPE type) : MapControl3D
134

    
135
  Crea un objeto `MapControl3D`_ a partir del MapContext y el tipo.
136

    
137
* getLayerProperties3D(FLayer layer) : LayerProperties3D
138

    
139
  Obtiene las propiedades asociadas a un capa.
140

    
141
* setLayerProperties3D(FLayer layer, LayerProperties3D properties) : void
142

    
143
  Asigna las propiedades a la capa que recibe como parámetro.
144

    
145

    
146
.. note::
147
  Falta especificar las propiedades relacionadas con la vista, las propiedades generales y sus interfaces.
148

    
149
MapControl3D
150
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
151

    
152
Define el API del componente 3D.  Esta clase representa el componente 3D del visor. Permite añadir y quitar capas, sincronizar capas y enfoques con la vista 2D enlazada, configurar la visibilidad de los componentes del visor. Además, a partir de un MapContext obtiene las capas y las convierte en DataRaster para enlazarlo a una capa WW. La capa WW que crea depende del tipo de capa, las capas raster serán RasterTiledImageLayer y las elevaciones DefaultElevationModel.
153

    
154
* getMapContext() : MapContext
155

    
156
  Obtiene el MapContext asociado al visor. Del MapContext asociado se extrae la información necesaria para la representación de los datos en 3D y la sincronización de enfoques.
157

    
158
* getType() : TYPE
159

    
160
  Obtiene el tipo del visor. Devuelve un objeto enum que puede ser TPYE.SPHERE o TYPE.FLAT (ver `TYPE`_).
161

    
162
* getVerticalExaggeration() : double
163

    
164
  Obtiene la exageración vertical del visor.
165

    
166
* reloadLayers() : void
167

    
168
  Elimina las capas cargadas. Accede al MapContext asociado al visor y carga de nuevo las capas. Se usa para actualizar el visor con los posibles cambios realizados sobre la vista 2D.
169

    
170
* setMapContext(MapContext theMapContext) : void
171

    
172
  Establece el MapContext al visor y recarga la información mediante reloadLayers().
173

    
174
* setVerticalExaggeration(double verticalExaggeration) : void
175

    
176
  Establece las exageración vertical del visor.
177

    
178
* setAtmosphereVisibility(boolean visibility) : void
179

    
180
  Asigna la visibilidad al componente que representa la atmósfera.
181

    
182
* setNortIndicatorVisibility(boolean visibility) : void
183

    
184
  Asigna la visibilidad al componente que indica el norte y la inclinación del plano.
185

    
186
* setMiniMapVisibility(boolean visibility) : void
187

    
188
  Asigna la visibilidad al componente minimapa.
189

    
190
* setScaleVisibility(boolean visibility) : void
191

    
192
  Asigna la visibilidad al componente que representa la escala.
193

    
194
* setStarBackgroundVisibility(boolean visibility) : void
195

    
196
  Asigna la visibilidad al componente que representa el fondo de estrellas.
197

    
198
* synchronizeViewPorts() : void
199

    
200
  Obtiene el ``ViewPort`` de la vista y realiza las transformaciones necesarias para el enfoque del visor 3D muestra la misma región. Hay que tener en cuenta si la opción "Animación en la sincronización de enfoques" esta marcada o no. En caso de que este marcada la sincronización se debe animar, en caso contrario, no.
201

    
202
* synchronizeLayers() : void
203

    
204
  Comprueba que capas han sufrido cambios mediante el versionado del MapContext y la vuelve a recargar en el modelo del componente WW. 
205

    
206
* getAtmosphereVisibility() : boolean
207

    
208
  Obtiene la visibilidad del componente que representa la atmósfera.
209

    
210
* getMiniMapVisibility() : boolean
211

    
212
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el minimapa.
213

    
214
* getStarBackgroundVisibility() : boolean
215

    
216
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el fondo de estrellas.
217

    
218
* getNorthIndicatorVisibility() : boolean
219

    
220
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el indicar del norte y el grado de inclinación.
221

    
222
* getScaleVisibility() : boolean
223

    
224
  Obtiene la visibilidad del componente que representa la escala.
225

    
226
RasterTiledImageLayer
227
________________________
228

    
229
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
230

    
231
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una capa del tipo RasterTileImageLayer. Los parámetros necesarios son:
232

    
233
 * DATA_CACHE_NAME: Nombre de la carpeta dentro de la cache donde se alojará los tiles generados en tiempo de ejecución. Este nombre debe ser único.
234
 * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
235
 * WIDTH: ancho en píxeles de la imagen raster.
236
 * HEIGHT: alto en píxeles de la imagen raster.
237
 * DISPLAY_NAME: Nombre de la capa.
238
 * FILE_STORE: almacén de archivos de la cache. Proporciona métodos para añadir / quitar localizaciones, buscar archivos, borra archivos...
239
 * IMAGE_FORMAT: formato de los tiles que se generan.
240
 * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados.
241

    
242
Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto. Debido al gran número de parámetros configurables se resaltan los siguientes:
243

    
244
 * Opciones de capas: opacidad, máxima y mínima altura de activación...
245
 * Estructura de niveles de detalle: nivel máximo y mínimo de nivel de detalle, niveles inactivos...
246
 * Generación de tiles: tamaño del tile, origen del primer tile, extensión de los tiles generados... 
247

    
248
* Crear la capa de tipo RasterTileImageLayer a partir de los parámetros y añadirla al modelo. Al instanciar una nueva capa RasterTileImageLayer, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar la distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico.
249

    
250
DefaultElevationModel
251
________________________
252

    
253
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
254

    
255
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una modelo de elevación ElevationModel. Los parámetros necesarios son:
256

    
257
  * DISPLAY_NAME: Nombre del modelo de elevación
258
  * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
259
  * WIDTH: ancho en píxeles de la imagen raster.
260
  * HEIGHT: alto en píxeles de la imagen raster.
261
  * FILE_STORE: almacén de archivos de la cache. Proporciona métodos para añadir / quitar localizaciones, buscar archivos, borra archivos...
262
  * IMAGE_FORMAT: formato de los tiles genera
263
  * DATA_TYPE: tipo de dato de la información del raster.
264
  * PIXEL_FORMAT: formato del pixel: AVKey.ELEVATION o AVKey.IMAGE
265
  * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados.
266

    
267
    Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto. Los parámetros opcionales son:
268

    
269
  * BYTE_ORDER: orden de los bytes. Little endian o big endian.
270
  * ELEVATION_MAX: elevación máxima y mínima.
271
  * ELEVATION_MIN: elevación mínima del raster.
272
  * EXPIRY_TIME: tiempo de expiración de un tile dentro de la cache.
273
  * MISSING_DATA_SIGNAL: Valor "no data"
274
  * MISSING_DATA_REPLACEMENT: Valor que se obtiene al obtener la elevación sobre un punto "no data".
275
  * NETWORK_RETRIEVAL_ENABLED: Indica el modo de trabajo online o offline.
276
  * ELEVATION_EXTREMES_FILE: ruta al fichero que contiene información sobre las elevaciones extremas.
277

    
278
* Crear el modelo de elevación DefaultElevationModel a partir de lo parámetros y añadirlo al modelo ya existente. El modelo existente será de tipo CompoundElevationModel el cual permite añadir varios modelos de elevación y mostrarlos a la vez. Al instanciar un nuevo modelo de elevación, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar las distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico. 
279

    
280
ViewPanel3D
281
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
282

    
283
Representa la ventana que contiene el componente `MapControl3D`_.
284

    
285
* show() : void
286

    
287
  Invoca al WindowManager para mostrar el visor en modo ventana.
288

    
289
* getMapControl3D() : MapControl3D
290

    
291
  Devuelve el componente asociado a la ventana.
292

    
293
TYPE
294
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
295

    
296
Enumerado que representa los dos tipos posibles de un visor 3D. Los dos tipos son: SPHERE y FLAT.
297

    
298
LayerProperties3D
299
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
300

    
301
Clase que representa la propiedades 3D de una capa.
302

    
303
* setMaxLevel(int maxLevel) : void
304

    
305
  Asigna el máximo nivel de detalle de la capa.
306

    
307
* getMaxLevel() : int
308

    
309
  Obtiene el máximo nivel de detalle de la capa.
310

    
311
* setMinLevel(int minLevel) : void
312

    
313
  Asigna el mínimo nivel de detalle de la capa.
314

    
315
* getMinLevel() : int
316

    
317
  Obtiene el mínimo nivel de detalle de la capa.
318

    
319
* setFileStore(String path) : void
320

    
321
  Asigna el directorio padre donde se ubicarán las diferentes capas cacheadas
322

    
323
* getFileStore() : String
324

    
325
  Obtiene el directorio padre donde se ubican las diferentes capas cacheadas.
326

    
327
* getCacheName() : String
328

    
329
  Obtiene el nombre único de la caché el cual da nombre a la carpeta dentro del file store que contiene los tiles cacheados y los archivos de configuración.
330

    
331
RasterLayerProperties3D extends LayerProperties3D
332
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
333

    
334
Clase que representa la propiedades 3D de una capa raster.
335

    
336
* setElevation(boolean elevation) : void
337

    
338
  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es de elevación o no.
339

    
340
* getElevation() : boolean
341

    
342
  Obtiene si el modo de carga de la capa raster es de elevación o no.
343

    
344
VectorialLayerProperties3D extends LayerProperties3D
345
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
346

    
347
Clase que representa la propiedades 3D de una capa vectorial.
348

    
349
* setRasterized(boolean rasterized) : void
350

    
351
  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es rasterizado o no.
352

    
353
* getRasterized() : boolean
354

    
355
  Obtiene si el modo de carga de la capa vectorial es rasterizado o no.
356

    
357
SWING IMPL
358
--------------
359

    
360
Este es la implementación de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D.
361

    
362
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.impl
363
* Package: or.gvsig.view3d.swing.impl
364

    
365
DefaultView3DManager implements View3DManager
366
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
367

    
368
Implementación por defecto del manager View3DManager
369

    
370
DefaultViewPanel3D implements ViewPanel3D
371
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
372

    
373
Implementación por defecto de los métodos descritos en la interfaz ViewPanel3D. Esta clase tendrá asociado un MapContext que permitirá obtener información acerca del enfoque, escucha eventos de cambio sobre capas y enfoque, versionado... 
374

    
375
* public DefaultViewPanel3D(MapContext mapContext, TYPE type);
376

    
377
  Constructor que permite instancia un nuevo visor 3D a partir de un MapContext y el tipo. Este constructor accederá a las capas del mapContext para añadirlas al componente de la librería WW. Para añadir una capa al componente WW es necesaria una transformación (``LayerConverter#convert(layer)``) de la capa gvSIG a una capa WW en base al modo de carga asociado especificado por el usuario.
378

    
379
LayerConverter
380
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
381

    
382
Interfaz que permite convertir una capa gvSIG en una capa WW. Este proceso depende del tipo de capa y el modo de carga definido.
383

    
384
* convert(FLayer layer) : gov.nasa.worldwind.layers.Data
385

    
386
  Método que a partir de una capa gvSIG obtiene el data raster correspondiente.
387

    
388
DefaultLayerConverter
389
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
390

    
391
Implementación por defecto de la interfaz LayerConverter. Esta clase permite convertir una capa de gvSIG en un DataRaster genérico el cual permitirá pintar la zona requeridas mediante el método ``FLayer#draw(image,graphics,viewport,scale)``. 
392

    
393
RasterTiledImageLayer extends BasicTiledImageLayer
394
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
395

    
396
Implementación de una capa WW. Entre otras funcionalidades, esta capa gestiona las peticiones de texturas e imágenes que recibe por parte de la aplicación así como la composición de tiles para un sector en concreto, las diferentes resoluciones por nivel de detalle y la creación de tareas para la recuperación / generación de tiles.
397

    
398
Esta capa tiene enlazado un objeto DefaultRetrieverFactory que le permite a la capa crear objetos DefaultRasterRetriever para gestionar las peticiones de datos para la creación de tiles.
399

    
400
En principio solo que habrá que sobrescribir los constructores de la clase BasicTiledImageLayer para que cuando se instancie una capa RasterTiledImageLayer se instancie también un DefaultretrieverFactory a partir de los parámetros.
401

    
402
DefaultRetrieverFactory implements RetrieverFactory
403
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
404

    
405
Implementación por defecto de un RetrieverFactory. Representa la factoría para la creación de instancias de objetos Retriever.
406

    
407
* createRetriever(AVList params, RetrievalPostProcessor postProcessor) : Retriever
408

    
409
  Instancia una implementación de la interfaz Retriever a partir de una lista de parámetros y un RetrievalPostProcessor que recibe como parámetro y una instancia local de RasterServer.
410

    
411
DefaultRasterRetriever implements Retriever
412
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
413

    
414
Implementación por defecto de Retriever. Esta clase gestiona las peticiones de imágenes que recibe por parte de la capa. Permite configurar tiempos de respuesta como timeouts, tiempo de expiración... además permite saber el estado en que se encuentra el retriever.
415

    
416
DefaultRasterServer implements RasterServer
417
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
418

    
419
Implementación por defecto de la interfaz RasterServer. Como su nombre indica esta clase representa un servidor de raster que atiende a las peticiones realizadas por objetos Retriever. Cuando recibe una petición mediante el método ``RasterServer#getRasterAsByteBuffer()`` accede al DataRaster que tiene asociado obtiene la información que precisa y la devuelve en un objeto de tipo java.nio.ByteBuffer.
420

    
421
* getRasterAsByteBuffer(AVList params) : ByteBuffer
422

    
423
  Obtiene del DataRaster asociado la información definida en los parámetros que recibe y la devuelve en un objeto java.nio.ByteBuffer.
424

    
425
* getSector() : Sector
426

    
427
  Obtiene el sector del data raster asociado.
428

    
429
DefaulDataRasterReaderFactory extends BasicDataRasterReaderFactory
430
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
431

    
432
Factoría que permite la creación de nuestra implementación DefaultDataReaderRasterReader a partir de un objeto de tipo DataStore.
433

    
434
* findReaderFor(Object source, AVList params) : DataRasterReader
435

    
436
  Obtiene la instancia de DataRasterReader apropiada para la lectura de la fuente de datos.
437

    
438
DefaultDataRasterReader extends AbstractDataRasterReader
439
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
440

    
441
Permite saber si se puede leer y obtener objetos DataRaster a partir de DataStore validando lo parámetros y metadatos del almacén.
442

    
443
* canRead(Object source, AVList params) : boolean
444

    
445
  Obtiene si este DataRasterReader es capaz de leer la fuente de datos y crear objetos DataRaster.
446

    
447
* read(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : DataRaster[]
448

    
449
  Lee de la fuente de datos y crea objetos DataRaster
450

    
451
* readMetadata(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : AVList
452

    
453
  Obtiene los metadatos asociados a las fuente de datos. Los metadatos varían en función de la fuente y el DataRasterReader.
454

    
455
* isImageryRaster(Object source, AVList params) : boolean
456

    
457
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo raster imagen.
458

    
459
* isElevationsRaster(Object source, AVList params) : boolean
460

    
461
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo imagen
462

    
463
GvSIGLayerDataRaster implements DataRaster
464
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
465

    
466
Representa información raster. Esta clase recibe peticiones de datos para la generación de tiles por lo que es la encargada de mediante el método ``FLayer#draw()`` de la capa que tiene asociada pintar la sección requerida.
467

    
468
* getWidth() : int
469

    
470
  Obtiene el ancho en píxeles del raster.
471

    
472
* getHeiht() : int
473

    
474
  Obtiene el alto en píxeles del raster.
475

    
476
* drawOnTo(DataRaster canvas) : void
477

    
478
  Copia la información de este raster al espceficado por parámetro. Es usado para hacer peticiones de datos sobre zonas determindas por el tamaño y posición del DataRaster especificado.
479

    
480
* getSubRaster(AVList params) : DataRaster
481

    
482
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
483

    
484
* getSubRaster(int with, int height, Sector sector, AVList params) : DataRaster
485

    
486
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
487

    
488
View3D APP
489
----------------
490

    
491
Este es el módulo donde se encuentran los diferentes plugins de la librería. Se deben implementar en total cinco plugins. Por un lado, habrá un plugin llamada **org.gvsig.view3d.app.common** el cual contiene todas las extensiones de la librería y los paneles de preferencias de aplicación y de propiedades de vista. Además, debe de tener las dependencias comunes a todas las plataformas y el archivo de configuración "config.xml" para la creación de las entradas de menú y botones en gvSIG. Por otro lado, debe de haber un plugin por cada plataforma el cual no debe de contener ninguna clase debido a que ya se encuentran en el plugin "common". Este plugin solo debe de gestionar las dependencias nativas con la plataforma correspondiente y preparar el empaquetado JAR para que se despliegue como si fuera un plugin normal usando el archivo de configuración del plugin org.gvsig.view3d.app.common así como sus dependencias junto con las dependencias nativas. El resultado esperado debería ser:
492

    
493
* org.gvsig.view3d.app
494

    
495
  - about
496
  - i18n
497
  - images
498
  - lib
499

    
500
    + dependencias comunes
501
    + dependencias nativas de la plataforma
502

    
503
  - config.xml
504
  - package.info
505

    
506
Plugin common
507
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
508

    
509
El plugin common (org.gvsig.view3d.app.common) estará compuesto por tres extensiones: View3DExtension, RefreshView3DExtension y SynchronizeView3DExtension. Además, gestionará la persistencia de las opciones establecidas por el usuario.
510

    
511
* View3DExtension: extensión de Andami asociada a dos acciones: "create-flat-view3d" y "create-spherical-view3d". Esta extensión deberá estar siempre visible y activa solo cuando se active una vista 2D con un capa o más. Las dos acciones obtendrán la instancia del View3DSwingManager, crearán el panel, añadirán las capas de la vista activa, y lo mostrarán.
512
* RefreshView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "refresh-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active un visor 3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#reloadLayers()``.
513
* SynchronizeView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "synchronize-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active una vista3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#synchronizeViewPorts()``.
514

    
515
Persistencia
516
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
517

    
518
.. note::
519
  TODO en fases posteriores. Definir panales y gestión de preferencias.