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gvsig-3d / 2.1 / trunk / doc / Fase 1 / dt-visor-3d.rst @ 441

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 Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK
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 Diseño técnico
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:Company:   gvSIG Association
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:Author:    DiSiD Corporation, S.L.
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:Revision:  $Rev: $
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:Date:      $Date: $
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:Copyright: All rigths reserved
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20 426 llmarques
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21 398 llmarques
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   | Diseño técnico        |###Page###               |
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    .. include:: <isonum.txt>
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    .. class:: left
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    *Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK - Diseño técnico*
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    |copy| |year| **
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Introducción
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.. note::
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 Este documento esta en continua construcción. A medida que se avance en el proyecto se irá añadiendo nueva información y refinando la existente.
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Este documento detalla el diseño técnico de las funcionalidades definidas y la arquitectura del nuevo visor 3D basado en la librería NASA WW SDK para gvSIG 2.1+. Para más información consulte:
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* http://worldwind.arc.nasa.gov/java/
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* http://goworldwind.org/
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El diseño técnico tendrá en cuenta el análisis de requisitos y el análisis funcional realizados en:
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* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/re-visor-3d.rst
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* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/af-visor-3d.rst
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Diseño técnico
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Para tener un poco del contexto del diseño técnico, se expone como debería de funcionar de forma resumida el visor 3D. Seguidamente se detallará como se estructura la librería y la arquitectura de plugins.
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Ejemplo de caso de uso
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A partir de una vista 2D, se desea representar la información cargada de forma tridimensional. Para ello, el usuario dispondrá de dos entradas de menú / botones para crear los dos tipos de visores: esférico y plano definidos en TYPE.SPHERE y TYPE.FLAT. Las dos entradas de menú ejecutarán una misma extensión, View3DExtension, la cual dependiendo del *action command* realizará una acción u otra. Pero antes de explicar la creación de visor el usuario debe definir parámetros o propiedades para la carga y gestión de las capas dentro del visor 3D.
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Las capas tienen propiedades comunes, definidas en `LayerProperties3D`_, y especificas que varían en función del tipo de capa, definidas en las subclases ``RasterLayerProperties3D`` y ``VectorialLayerProperties3D``. La propiedades comunes son las siguientes:
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* Nivel máximo de detalle: nivel máximo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más alto sea el número máximo de nivel de detalle más tiles se generarán y más espacio ocuparán en el disco.
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* Nivel mínimo de detalle: nivel mínimo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más pequeño sea el número mínimo de nivel de detalle menos tiles se generarán y menos espacio ocuparán en el disco.
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La librería WW permite dividir un raster, ya sea normal o de elevación, en varios niveles de detalle que se muestran dependiendo de lo cerca o lejos se encuentre el enfoque de la capa raster. Los niveles de detalle se estructuran en forma de pirámide, de menor resolución y número de tiles (nivel mínimo) a mayor nivel de resolución y número de tiles (nivel máximo). Para más información de como se gestionan los niveles de detalle y los tiles dentro de la librería WW consulte:
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 http://www.microimages.com/documentation/TechGuides/78Worldwind.pdf
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Además de las propiedades descritas anteriormente si la capa es de tipo vectorial tiene las siguientes propiedades:
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* Modo de carga rasterizado: permite indicar si la capa vectorial se va a cargar en el visor de forma rasterizada. La rasterización de una capa vectorial consiste en la conversión de una imagen vectorial a una imagen formada por píxeles. Por defecto las capas vectoriales se cargan en el visor rasterizadas debido a que la carga de capas vectoriales sin rasterizar se abordará más adelante.
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Si la capa es de tipo raster tiene las siguientes propiedades:
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* Modo de carga elevación: permite indicar si el raster es de tipo elevación o no.
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Una vez definidas las propiedades 3D de la capas, se procede a la creación de un visor 3D. La extensión obtendrá la instancia única mediante el Locator y ejecutará el método ``ViewPanel3DManager#createViewPanel3D(MapContext, TYPE)`` pasándole como parámetro el mapContext de la vista activa y el tipo de visor dependiendo del *action command*. En la creación del visor, se accederá a la capas del MapContext para cargarlas obteniendo las propiedades asociadas a las capas mediante ``ViewPanel3D#getLayerProperties3D(FLayer)`` para determinar que tipo de LayerConverter instanciar.
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Instanciado el conversor para la obtención de una capa WW se ejecutará el método ``LayerConverter#convert(FLayer)`` el cual realizará todo lo necesario para obtener la capa WW correspondiente. Una vez obtenida la capa se debe de añadir al componente WW y mostrar la ventana mediante ``ViewPanel3D#show()``.
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Por otra parte cuando se activa un visor, se activan dos entradas de menú adicionales: Refrescar visor y Sincronizar enfoques. La entrada de menú Refrescar visor esta asociada a la extensión RefreshView3DExtension la cual obtendrá el `MapControl3D`_ del visor activo y ejecutará el método ``MapControl3D#reloadLayers()``. La entrada de menú Sincronizar enfoques esta asociada a la extensión SynchronizeView3DExtension la cual obtendrá el enfoque de la vista 2D a la que esta enlazada para mover el enfoque del visor hasta que los dos enfoques estén sincronizados.
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Integración con la librería NASA WW SDK
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World Wind es una colección de componentes que de forma interactiva muestran información geográfica en 3D. Las aplicaciones o applets que usen la librería deberá integrar uno o más componentes dentro de su interfaz gráfica. World wind sigue el siguiente esquema:
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.. image:: ../images/world-wind-diagram.png
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* Globe: representa la forma del planeta y el terreno. Contiene un Tessellator el cual es el encargado de generar el terreno.
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* Layer: las capas añaden las imágenes, objetos u otra información al globo. La capas se ajustan a la forma del globo y se mueven junto a el cuando el usuario navega por el espacio tridimensional.
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* Model: junta el globo y las capas.
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* View: determina la vista del usuario sobre el modelo. La vista se va modificando en base a los eventos de ususario que recibe.
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* SceneController: asocia la vista con el modelo. Controla el tiempo y el renderizado del modelo.
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Se pretende crear una nivel de abstracción que ofrezca a los consumidores de la librería la funcionalidades descritas en el análisis funcional de forma que no tengan que interactuar con la librería WW. La integración del plugin con la librería World Wind se ha diseñado del siguiente modo:
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* El componente `ViewPanel3D`_ integra un componente ``WorldWindowGLJPanel``. ``WorldWindowGLJPanel`` es autocontenido y su propósito es servir la aplicación WorldWind mostrando el modelo definido (globo y capas).
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* La librería posee unos archivos de configuración en XML que son cargados cuando la librería se registra. Estos archivos de configuración por un lado definen la clases que implementan los distintos servicios que ofrece la librería y por otro las capas que se cargan por defecto al crear un modelo básico.
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* Además de esta configuración, es necesario configurar unos parámetros especificados para crear un ``WorldWindowGLJPanel`` esférico o plano. Esta configuración se realiza al instanciar un objeto `ViewPanel3D`_. Dependiendo del modo indicado como parámetro, se establece una configuración u otra.
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* La obtención de las capas WW a partir de capas de gvSIG se realiza mediante la clase `LayerConverter`_ la cual permite obtener la capa equivalente en WW a partir de una capa de gvSIG para añadirla a las capas del modelo WW. Se ha implementa un nuevo tipo de capa llamado RasterTiledImageLayer la cual gestiona la peticiones de tiles en tiempo para que se obtengan los datos directamente desde el DAL de gvSIG. Esta gestión se realiza mediante los objetos ``DefaultRetrieverFactory``, ``DefaultRasterRetriever``, ``DefaultRasterServer``, ``DefaultDataRasterReaderFactory``, ``DefaultDataRasterReader`` y ``DefaultDataRaster``.
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LIB API
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Este es el API de la lógica de la librería, la cual esta basada en el modelo de implementación simple API/IMPL
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* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.lib/org.gvsig.view3d.lib.api
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* Package: org.gvsig.view3d.lib.api
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LayerProperties3D
125
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
126
127
Clase que representa la propiedades 3D de una capa.
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* setMaxLevel(int maxLevel) : void
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  Asigna el máximo nivel de detalle de la capa.
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* getMaxLevel() : int
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  Obtiene el máximo nivel de detalle de la capa.
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* setMinLevel(int minLevel) : void
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  Asigna el mínimo nivel de detalle de la capa.
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141
* getMinLevel() : int
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  Obtiene el mínimo nivel de detalle de la capa.
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* setFileStore(String path) : void
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  Asigna el directorio padre donde se ubicarán las diferentes capas cacheadas
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* getFileStore() : String
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  Obtiene el directorio padre donde se ubican las diferentes capas cacheadas.
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* getCacheName() : String
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  Obtiene el nombre único de la caché el cual da nombre a la carpeta dentro del file store que contiene los tiles cacheados y los archivos de configuración.
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RasterLayerProperties3D extends LayerProperties3D
158
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
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Clase que representa la propiedades 3D de una capa raster.
161
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* setElevation(boolean elevation) : void
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  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es de elevación o no.
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166
* getElevation() : boolean
167
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  Obtiene si el modo de carga de la capa raster es de elevación o no.
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VectorialLayerProperties3D extends LayerProperties3D
171
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
172
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Clase que representa la propiedades 3D de una capa vectorial.
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* setRasterized(boolean rasterized) : void
176
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  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es rasterizado o no.
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* getRasterized() : boolean
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  Obtiene si el modo de carga de la capa vectorial es rasterizado o no.
182
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.. note::
184
  Falta añadir la propiedades de vista y propiedades generales.
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LIB IMPL
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188
189
Esta es la implementación de la lógica de la librería.
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DefaulRasterLayerProperties3D
192
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
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Implementación por defecto de las propiedades de las capas raster.
195
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DefaultVectorialLayerProperties3D
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~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
198
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Implementación por defecto de la propiedades de las capas vectoriales.
200
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SWING API
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----------
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204
Este es el API de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D, la cual esta basada en el modelo de implementación simple API/IMPL.
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* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.api
207 440 llmarques
* Package: org.gvsig.view3d.swing.api
208 398 llmarques
209 426 llmarques
View3DManager
210 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
211 398 llmarques
212 431 llmarques
Punto de entrada a la librería view3D. Proporciona métodos para la creación de visores, paneles de propiedades y obtención de las propiedades 3D de una capa.
213 398 llmarques
214 431 llmarques
* createViewPanel3D(MapContext theMapContext, TYPE type) : ViewPanel3D
215 398 llmarques
216 438 llmarques
  Crea un objeto `ViewPanel3D`_ pasándole como parámetro el MapContext y el tipo de panel.
217 398 llmarques
218 439 llmarques
* createMapControl3D(MapContext mapContext, TYPE type) : MapControl3D
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  Crea un objeto `MapControl3D`_ a partir del MapContext y el tipo.
221
222 431 llmarques
* getLayerProperties3D(FLayer layer) : LayerProperties3D
223 398 llmarques
224 438 llmarques
  Obtiene las propiedades asociadas a un capa.
225 398 llmarques
226 431 llmarques
* setLayerProperties3D(FLayer layer, LayerProperties3D properties) : void
227 398 llmarques
228 438 llmarques
  Asigna las propiedades a la capa que recibe como parámetro.
229 431 llmarques
230 439 llmarques
231 431 llmarques
.. note::
232 435 llmarques
  Falta especificar las propiedades relacionadas con la vista, las propiedades generales y sus interfaces.
233 431 llmarques
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MapControl3D
235 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
236 431 llmarques
237 439 llmarques
Define el API del componente 3D.  Esta clase representa el componente 3D del visor. Permite añadir y quitar capas, sincronizar capas y enfoques con la vista 2D enlazada, configurar la visibilidad de los componentes del visor. Además, a partir de un MapContext obtiene las capas y las convierte en DataRaster para enlazarlo a una capa WW. La capa WW que crea depende del tipo de capa, las capas raster serán RasterTiledImageLayer y las elevaciones DefaultElevationModel.
238 431 llmarques
239 426 llmarques
* getMapContext() : MapContext
240 398 llmarques
241 438 llmarques
  Obtiene el MapContext asociado al visor. Del MapContext asociado se extrae la información necesaria para la representación de los datos en 3D y la sincronización de enfoques.
242 398 llmarques
243 426 llmarques
* getType() : TYPE
244 399 llmarques
245 438 llmarques
  Obtiene el tipo del visor. Devuelve un objeto enum que puede ser TPYE.SPHERE o TYPE.FLAT (ver `TYPE`_).
246 399 llmarques
247 398 llmarques
* getVerticalExaggeration() : double
248
249 438 llmarques
  Obtiene la exageración vertical del visor.
250 398 llmarques
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* reloadLayers() : void
252
253 438 llmarques
  Elimina las capas cargadas. Accede al MapContext asociado al visor y carga de nuevo las capas. Se usa para actualizar el visor con los posibles cambios realizados sobre la vista 2D.
254 398 llmarques
255 404 llmarques
* setMapContext(MapContext theMapContext) : void
256 398 llmarques
257 438 llmarques
  Establece el MapContext al visor y recarga la información mediante reloadLayers().
258 398 llmarques
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* setVerticalExaggeration(double verticalExaggeration) : void
260
261 438 llmarques
  Establece las exageración vertical del visor.
262 398 llmarques
263 431 llmarques
* setAtmosphereVisibility(boolean visibility) : void
264 398 llmarques
265 438 llmarques
  Asigna la visibilidad al componente que representa la atmósfera.
266 398 llmarques
267 431 llmarques
* setNortIndicatorVisibility(boolean visibility) : void
268 398 llmarques
269 438 llmarques
  Asigna la visibilidad al componente que indica el norte y la inclinación del plano.
270 398 llmarques
271 431 llmarques
* setMiniMapVisibility(boolean visibility) : void
272 398 llmarques
273 438 llmarques
  Asigna la visibilidad al componente minimapa.
274 398 llmarques
275 431 llmarques
* setScaleVisibility(boolean visibility) : void
276 398 llmarques
277 438 llmarques
  Asigna la visibilidad al componente que representa la escala.
278 398 llmarques
279 431 llmarques
* setStarBackgroundVisibility(boolean visibility) : void
280 398 llmarques
281 438 llmarques
  Asigna la visibilidad al componente que representa el fondo de estrellas.
282 398 llmarques
283 399 llmarques
* synchronizeViewPorts() : void
284
285 438 llmarques
  Obtiene el ``ViewPort`` de la vista y realiza las transformaciones necesarias para el enfoque del visor 3D muestra la misma región. Hay que tener en cuenta si la opción "Animación en la sincronización de enfoques" esta marcada o no. En caso de que este marcada la sincronización se debe animar, en caso contrario, no.
286 399 llmarques
287 439 llmarques
* synchronizeLayers() : void
288
289
  Comprueba que capas han sufrido cambios mediante el versionado del MapContext y la vuelve a recargar en el modelo del componente WW.
290
291 431 llmarques
* getAtmosphereVisibility() : boolean
292 398 llmarques
293 438 llmarques
  Obtiene la visibilidad del componente que representa la atmósfera.
294 398 llmarques
295 431 llmarques
* getMiniMapVisibility() : boolean
296 398 llmarques
297 438 llmarques
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el minimapa.
298 398 llmarques
299 431 llmarques
* getStarBackgroundVisibility() : boolean
300 398 llmarques
301 438 llmarques
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el fondo de estrellas.
302 398 llmarques
303 431 llmarques
* getNorthIndicatorVisibility() : boolean
304 398 llmarques
305 438 llmarques
  Obtiene la visibilidad del componente que representa el indicar del norte y el grado de inclinación.
306 398 llmarques
307 431 llmarques
* getScaleVisibility() : boolean
308 398 llmarques
309 438 llmarques
  Obtiene la visibilidad del componente que representa la escala.
310 398 llmarques
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RasterTiledImageLayer
312
________________________
313
314
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
315
316
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una capa del tipo RasterTileImageLayer. Los parámetros necesarios son:
317
318
 * DATA_CACHE_NAME: Nombre de la carpeta dentro de la cache donde se alojará los tiles generados en tiempo de ejecución. Este nombre debe ser único.
319
 * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
320
 * WIDTH: ancho en píxeles de la imagen raster.
321
 * HEIGHT: alto en píxeles de la imagen raster.
322
 * DISPLAY_NAME: Nombre de la capa.
323
 * FILE_STORE: almacén de archivos de la cache. Proporciona métodos para añadir / quitar localizaciones, buscar archivos, borra archivos...
324
 * IMAGE_FORMAT: formato de los tiles que se generan.
325
 * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados.
326
327
Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto. Debido al gran número de parámetros configurables se resaltan los siguientes:
328
329
 * Opciones de capas: opacidad, máxima y mínima altura de activación...
330
 * Estructura de niveles de detalle: nivel máximo y mínimo de nivel de detalle, niveles inactivos...
331
 * Generación de tiles: tamaño del tile, origen del primer tile, extensión de los tiles generados...
332
333
* Crear la capa de tipo RasterTileImageLayer a partir de los parámetros y añadirla al modelo. Al instanciar una nueva capa RasterTileImageLayer, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar la distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico.
334
335
DefaultElevationModel
336
________________________
337
338
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
339
340
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una modelo de elevación ElevationModel. Los parámetros necesarios son:
341
342
  * DISPLAY_NAME: Nombre del modelo de elevación
343
  * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
344
  * WIDTH: ancho en píxeles de la imagen raster.
345
  * HEIGHT: alto en píxeles de la imagen raster.
346
  * FILE_STORE: almacén de archivos de la cache. Proporciona métodos para añadir / quitar localizaciones, buscar archivos, borra archivos...
347
  * IMAGE_FORMAT: formato de los tiles genera
348
  * DATA_TYPE: tipo de dato de la información del raster.
349
  * PIXEL_FORMAT: formato del pixel: AVKey.ELEVATION o AVKey.IMAGE
350
  * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados.
351
352
    Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto. Los parámetros opcionales son:
353
354
  * BYTE_ORDER: orden de los bytes. Little endian o big endian.
355
  * ELEVATION_MAX: elevación máxima y mínima.
356
  * ELEVATION_MIN: elevación mínima del raster.
357
  * EXPIRY_TIME: tiempo de expiración de un tile dentro de la cache.
358
  * MISSING_DATA_SIGNAL: Valor "no data"
359
  * MISSING_DATA_REPLACEMENT: Valor que se obtiene al obtener la elevación sobre un punto "no data".
360
  * NETWORK_RETRIEVAL_ENABLED: Indica el modo de trabajo online o offline.
361
  * ELEVATION_EXTREMES_FILE: ruta al fichero que contiene información sobre las elevaciones extremas.
362
363
* Crear el modelo de elevación DefaultElevationModel a partir de lo parámetros y añadirlo al modelo ya existente. El modelo existente será de tipo CompoundElevationModel el cual permite añadir varios modelos de elevación y mostrarlos a la vez. Al instanciar un nuevo modelo de elevación, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar las distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico.
364
365 431 llmarques
ViewPanel3D
366 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
367 431 llmarques
368 438 llmarques
Representa la ventana que contiene el componente `MapControl3D`_.
369 431 llmarques
370
* show() : void
371
372 438 llmarques
  Invoca al WindowManager para mostrar el visor en modo ventana.
373 431 llmarques
374
* getMapControl3D() : MapControl3D
375
376 438 llmarques
  Devuelve el componente asociado a la ventana.
377 431 llmarques
378 426 llmarques
TYPE
379 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
380 398 llmarques
381 429 llmarques
Enumerado que representa los dos tipos posibles de un visor 3D. Los dos tipos son: SPHERE y FLAT.
382 398 llmarques
383
SWING IMPL
384
--------------
385
386 429 llmarques
Este es la implementación de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D.
387 426 llmarques
388
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.impl
389
* Package: or.gvsig.view3d.swing.impl
390
391
DefaultView3DManager implements View3DManager
392 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
393 398 llmarques
394 426 llmarques
Implementación por defecto del manager View3DManager
395 398 llmarques
396 431 llmarques
DefaultViewPanel3D implements ViewPanel3D
397 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
398 398 llmarques
399 431 llmarques
Implementación por defecto de los métodos descritos en la interfaz ViewPanel3D. Esta clase tendrá asociado un MapContext que permitirá obtener información acerca del enfoque, escucha eventos de cambio sobre capas y enfoque, versionado...
400 398 llmarques
401 431 llmarques
* public DefaultViewPanel3D(MapContext mapContext, TYPE type);
402 429 llmarques
403 438 llmarques
  Constructor que permite instancia un nuevo visor 3D a partir de un MapContext y el tipo. Este constructor accederá a las capas del mapContext para añadirlas al componente de la librería WW. Para añadir una capa al componente WW es necesaria una transformación (``LayerConverter#convert(layer)``) de la capa gvSIG a una capa WW en base al modo de carga asociado especificado por el usuario.
404 429 llmarques
405 431 llmarques
LayerConverter
406 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
407 431 llmarques
408
Interfaz que permite convertir una capa gvSIG en una capa WW. Este proceso depende del tipo de capa y el modo de carga definido.
409
410 439 llmarques
* convert(FLayer layer) : gov.nasa.worldwind.layers.Data
411 431 llmarques
412 439 llmarques
  Método que a partir de una capa gvSIG obtiene el data raster correspondiente.
413 431 llmarques
414 439 llmarques
DefaultLayerConverter
415
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
416 429 llmarques
417 439 llmarques
Implementación por defecto de la interfaz LayerConverter. Esta clase permite convertir una capa de gvSIG en un DataRaster genérico el cual permitirá pintar la zona requeridas mediante el método ``FLayer#draw(image,graphics,viewport,scale)``.
418 429 llmarques
419 431 llmarques
RasterTiledImageLayer extends BasicTiledImageLayer
420 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
421 431 llmarques
422
Implementación de una capa WW. Entre otras funcionalidades, esta capa gestiona las peticiones de texturas e imágenes que recibe por parte de la aplicación así como la composición de tiles para un sector en concreto, las diferentes resoluciones por nivel de detalle y la creación de tareas para la recuperación / generación de tiles.
423
424
Esta capa tiene enlazado un objeto DefaultRetrieverFactory que le permite a la capa crear objetos DefaultRasterRetriever para gestionar las peticiones de datos para la creación de tiles.
425
426 435 llmarques
En principio solo que habrá que sobrescribir los constructores de la clase BasicTiledImageLayer para que cuando se instancie una capa RasterTiledImageLayer se instancie también un DefaultretrieverFactory a partir de los parámetros.
427 431 llmarques
428
DefaultRetrieverFactory implements RetrieverFactory
429 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
430 431 llmarques
431
Implementación por defecto de un RetrieverFactory. Representa la factoría para la creación de instancias de objetos Retriever.
432
433
* createRetriever(AVList params, RetrievalPostProcessor postProcessor) : Retriever
434
435 438 llmarques
  Instancia una implementación de la interfaz Retriever a partir de una lista de parámetros y un RetrievalPostProcessor que recibe como parámetro y una instancia local de RasterServer.
436 431 llmarques
437
DefaultRasterRetriever implements Retriever
438 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
439 431 llmarques
440
Implementación por defecto de Retriever. Esta clase gestiona las peticiones de imágenes que recibe por parte de la capa. Permite configurar tiempos de respuesta como timeouts, tiempo de expiración... además permite saber el estado en que se encuentra el retriever.
441
442
DefaultRasterServer implements RasterServer
443 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
444 431 llmarques
445 438 llmarques
Implementación por defecto de la interfaz RasterServer. Como su nombre indica esta clase representa un servidor de raster que atiende a las peticiones realizadas por objetos Retriever. Cuando recibe una petición mediante el método ``RasterServer#getRasterAsByteBuffer()`` accede al DataRaster que tiene asociado obtiene la información que precisa y la devuelve en un objeto de tipo java.nio.ByteBuffer.
446 431 llmarques
447
* getRasterAsByteBuffer(AVList params) : ByteBuffer
448
449 438 llmarques
  Obtiene del DataRaster asociado la información definida en los parámetros que recibe y la devuelve en un objeto java.nio.ByteBuffer.
450 431 llmarques
451
* getSector() : Sector
452
453 438 llmarques
  Obtiene el sector del data raster asociado.
454 431 llmarques
455
DefaulDataRasterReaderFactory extends BasicDataRasterReaderFactory
456 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
457 431 llmarques
458
Factoría que permite la creación de nuestra implementación DefaultDataReaderRasterReader a partir de un objeto de tipo DataStore.
459
460
* findReaderFor(Object source, AVList params) : DataRasterReader
461
462 438 llmarques
  Obtiene la instancia de DataRasterReader apropiada para la lectura de la fuente de datos.
463 431 llmarques
464
DefaultDataRasterReader extends AbstractDataRasterReader
465 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
466 431 llmarques
467
Permite saber si se puede leer y obtener objetos DataRaster a partir de DataStore validando lo parámetros y metadatos del almacén.
468
469
* canRead(Object source, AVList params) : boolean
470
471 438 llmarques
  Obtiene si este DataRasterReader es capaz de leer la fuente de datos y crear objetos DataRaster.
472 431 llmarques
473
* read(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : DataRaster[]
474
475 438 llmarques
  Lee de la fuente de datos y crea objetos DataRaster
476 431 llmarques
477
* readMetadata(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : AVList
478
479 438 llmarques
  Obtiene los metadatos asociados a las fuente de datos. Los metadatos varían en función de la fuente y el DataRasterReader.
480 431 llmarques
481
* isImageryRaster(Object source, AVList params) : boolean
482
483 438 llmarques
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo raster imagen.
484 431 llmarques
485
* isElevationsRaster(Object source, AVList params) : boolean
486
487 438 llmarques
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo imagen
488 431 llmarques
489 439 llmarques
GvSIGLayerDataRaster implements DataRaster
490 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
491 431 llmarques
492 439 llmarques
Representa información raster. Esta clase recibe peticiones de datos para la generación de tiles por lo que es la encargada de mediante el método ``FLayer#draw()`` de la capa que tiene asociada pintar la sección requerida.
493 431 llmarques
494 436 llmarques
* getWidth() : int
495 431 llmarques
496 439 llmarques
  Obtiene el ancho en píxeles del raster.
497 436 llmarques
498
* getHeiht() : int
499
500 439 llmarques
  Obtiene el alto en píxeles del raster.
501 436 llmarques
502
* drawOnTo(DataRaster canvas) : void
503
504 438 llmarques
  Copia la información de este raster al espceficado por parámetro. Es usado para hacer peticiones de datos sobre zonas determindas por el tamaño y posición del DataRaster especificado.
505 436 llmarques
506
* getSubRaster(AVList params) : DataRaster
507
508 438 llmarques
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
509 436 llmarques
510
* getSubRaster(int with, int height, Sector sector, AVList params) : DataRaster
511
512 438 llmarques
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
513 436 llmarques
514 426 llmarques
View3D APP
515 398 llmarques
----------------
516
517 431 llmarques
Este es el módulo donde se encuentran los diferentes plugins de la librería. Se deben implementar en total cinco plugins. Por un lado, habrá un plugin llamada **org.gvsig.view3d.app.common** el cual contiene todas las extensiones de la librería y los paneles de preferencias de aplicación y de propiedades de vista. Además, debe de tener las dependencias comunes a todas las plataformas y el archivo de configuración "config.xml" para la creación de las entradas de menú y botones en gvSIG. Por otro lado, debe de haber un plugin por cada plataforma el cual no debe de contener ninguna clase debido a que ya se encuentran en el plugin "common". Este plugin solo debe de gestionar las dependencias nativas con la plataforma correspondiente y preparar el empaquetado JAR para que se despliegue como si fuera un plugin normal usando el archivo de configuración del plugin org.gvsig.view3d.app.common así como sus dependencias junto con las dependencias nativas. El resultado esperado debería ser:
518 398 llmarques
519 426 llmarques
* org.gvsig.view3d.app
520 398 llmarques
521 439 llmarques
  - about
522
  - i18n
523
  - images
524
  - lib
525 398 llmarques
526 439 llmarques
    + dependencias comunes
527
    + dependencias nativas de la plataforma
528 398 llmarques
529 439 llmarques
  - config.xml
530
  - package.info
531 398 llmarques
532 426 llmarques
Plugin common
533 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
534 398 llmarques
535 426 llmarques
El plugin common (org.gvsig.view3d.app.common) estará compuesto por tres extensiones: View3DExtension, RefreshView3DExtension y SynchronizeView3DExtension. Además, gestionará la persistencia de las opciones establecidas por el usuario.
536 398 llmarques
537 426 llmarques
* View3DExtension: extensión de Andami asociada a dos acciones: "create-flat-view3d" y "create-spherical-view3d". Esta extensión deberá estar siempre visible y activa solo cuando se active una vista 2D con un capa o más. Las dos acciones obtendrán la instancia del View3DSwingManager, crearán el panel, añadirán las capas de la vista activa, y lo mostrarán.
538 438 llmarques
* RefreshView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "refresh-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active un visor 3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#reloadLayers()``.
539
* SynchronizeView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "synchronize-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active una vista3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#synchronizeViewPorts()``.
540 426 llmarques
541 398 llmarques
Persistencia
542 438 llmarques
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
543 398 llmarques
544 426 llmarques
.. note::
545 429 llmarques
  TODO en fases posteriores. Definir panales y gestión de preferencias.