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gvsig-3d / 2.1 / trunk / doc / dt-visor-3d.rst @ 485

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1
=================================================================
2
 Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK
3
=================================================================
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-------------------
6
 Diseño técnico
7
-------------------
8

    
9
:Company:   gvSIG Association 
10
:Author:    DiSiD Corporation, S.L.
11
:Revision:  $Rev: $
12
:Date:      $Date: $
13
:Copyright: All rigths reserved
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15
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16
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17
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19
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20
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24

    
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27
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29
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   | Diseño técnico        |###Page###               |
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   +-----------------------+-------------------------+ 
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35

    
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.. footer:: 
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    .. include:: <isonum.txt>
39

    
40
    .. class:: left
41

    
42
    *Visor 3D básico que integra Nasa WW SDK - Diseño técnico*
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44
    |copy| |year| ** 
45

    
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47
Introducción
48
=============
49

    
50
.. note::
51
 Este documento esta en continua construcción. A medida que se avance en el proyecto se irá añadiendo nueva información y refinando la existente.
52

    
53
Este documento detalla el diseño técnico de las funcionalidades definidas y la arquitectura del nuevo visor 3D basado en la librería NASA WW SDK para gvSIG 2.1+. Para más información consulte:
54

    
55
* http://worldwind.arc.nasa.gov/java/
56
* http://goworldwind.org/
57

    
58
El diseño técnico tendrá en cuenta el análisis de requisitos y el análisis funcional realizados en:
59

    
60
* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/re-visor-3d.rst
61
* http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-3d/2.1/trunk/doc/af-visor-3d.rst
62

    
63
Diseño técnico
64
=====================
65

    
66
Para tener un poco del contexto del diseño técnico, se expone como debería de funcionar de forma resumida el visor 3D. Seguidamente se detallará como se estructura la librería, la arquitectura de plugins, las gestión de preferencias y por último la persistencia.
67

    
68
Ejemplo de caso de uso
69
-------------------------------
70

    
71
A partir de una vista 2D, se desea representar la información cargada de forma tridimensional. Para ello, el usuario dispondrá de dos entradas de menú / botones para crear los dos tipos de visores: esférico y plano definidos en ``TYPE.SPHERE`` y ``TYPE.FLAT``. Las dos entradas de menú ejecutarán una misma extensión, ``View3DExtension``, la cual dependiendo del *action command* realizará una acción u otra. Pero antes de explicar la creación de visor el usuario debe definir parámetros o propiedades para la carga y gestión de las capas dentro del visor 3D.
72

    
73
Las capas tienen propiedades comunes, definidas en `LayerProperties3D`_, y especificas que varían en función del tipo de capa, definidas en las subclases ``RasterLayerProperties3D`` y ``VectorialLayerProperties3D``. La propiedades comunes son las siguientes:
74

    
75
* Nivel máximo de detalle: nivel máximo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más alto sea el número máximo de nivel de detalle más tiles se generarán y más espacio ocuparán en el disco.
76
* Nivel mínimo de detalle: nivel mínimo de detalle en la visualización de la capa. Cuanto más pequeño sea el número mínimo de nivel de detalle menos tiles se generarán y menos espacio ocuparán en el disco.
77
* Formato: formato de los tiles generados. Depedendido del modo de carga y de las preferencias establecidas por el usuario puede variar entre estos formatos.
78
* Resolución en el nivel cero de detalle: permite aumentar la resolución o diminuirla en el nivel cero. Al aumentar la resolución al nivel cero los niveles posteriores también aumentan la resolución. Al contrario ocurre si disminuimos la resolución al nivel cero. 
79
* Tamaño de tesela: tamaño de los tiles generados.
80
* Elevación: indica si la capa es de elevación o no.
81
* Valor No Data: valor No Data.
82
* Unidades de elevación: unidades en las que esta representada el valor altura. Admite dos tipos de unidades: metros y pies.
83

    
84
La librería WW permite dividir un raster, ya sea normal o de elevación, en varios niveles de detalle que se muestran dependiendo de lo cerca o lejos se encuentre el enfoque de la capa raster. Los niveles de detalle se estructuran en forma de pirámide, de menor resolución y número de tiles (nivel mínimo) a mayor nivel de resolución y número de tiles (nivel máximo). Para más información de como se gestionan los niveles de detalle y los tiles dentro de la librería WW consulte:
85

    
86
 http://www.microimages.com/documentation/TechGuides/78Worldwind.pdf
87

    
88
Además de las propiedades descritas anteriormente si la capa es de tipo vectorial tiene las siguientes propiedades:
89

    
90
* Modo de carga rasterizado: permite indicar si la capa vectorial se va a cargar en el visor de forma rasterizada. La rasterización de una capa vectorial consiste en la conversión de una imagen vectorial a una imagen formada por píxeles. Por defecto las capas vectoriales se cargan en el visor rasterizadas debido a que la carga de capas vectoriales sin rasterizar se abordará más adelante.  
91
* Campo altura: indica el campo que contiene los valores de altura.
92

    
93
Una vez definidas las propiedades 3D de la capas, se procede a la creación de un visor 3D. La extensión obtendrá la instancia única mediante el Locator y ejecutará el método ``ViewPanel3DManager#createViewPanel3D(MapContext, TYPE)`` pasándole como parámetro el ``MapContext`` de la vista activa y el tipo de visor dependiendo del *action command*. En la creación del visor, se accederá a la capas del MapContext para cargarlas obteniendo las propiedades asociadas a las capas mediante ``ViewPanel3D#getLayerProperties3D(FLayer)`` para determinar que tipo de ``LayerConverter`` instanciar.
94

    
95
Instanciado el conversor para la obtención de una capa WW se ejecutará el método ``LayerConverter#convertToLayer(FLayer)`` o ``LayerConverter#convertToElevationModel(FLayer flayer)`` dependiendo del tipo de capa y el modo de carga. Estos método realizarán todo lo necesario para obtener la capa WW correspondiente. Una vez obtenida la capa se debe de añadir al componente WW y mostrar la ventana mediante ``ViewPanel3D#show()``.
96

    
97
Por otra parte cuando se activa un visor, se activan dos entradas de menú adicionales: Refrescar visor y Sincronizar enfoques. La entrada de menú Refrescar visor esta asociada a la extensión ``RefreshView3DExtension`` la cual obtendrá el `MapControl3D`_ del visor activo y ejecutará el método ``MapControl3D#synchronizeLayers()``. La entrada de menú Sincronizar enfoques esta asociada a la extensión ``SynchronizeView3DExtension`` la cual obtendrá el `MapControl3D`_ de la vista activa y ejecutará el método ``MapControl3D#synchronizeViewPorts()``.
98

    
99
Integración con la librería NASA WW SDK
100
----------------------------------------
101

    
102
World Wind es una colección de componentes que de forma interactiva muestran información geográfica en 3D. Las aplicaciones o applets que usen la librería deberá integrar uno o más componentes dentro de su interfaz gráfica. World wind sigue el siguiente esquema:
103

    
104
.. image:: images/world-wind-diagram.png
105

    
106
* Globe: representa la forma del planeta y el terreno. Contiene un Tessellator el cual es el encargado de generar el terreno.
107
* Layer: las capas añaden las imágenes, objetos u otra información al globo. La capas se ajustan a la forma del globo y se mueven junto a el cuando el usuario navega por el espacio tridimensional.
108
* Model: junta el globo y las capas.
109
* View: determina la vista del usuario sobre el modelo. La vista se va modificando en base a los eventos de usuario que recibe.
110
* SceneController: asocia la vista con el modelo. Controla el tiempo y el renderizado del modelo.
111

    
112
Se pretende crear una nivel de abstracción que ofrezca a los consumidores de la librería la funcionalidades descritas en el análisis funcional de forma que no tengan que interactuar con la librería WW. La integración del plugin con la librería World Wind se ha diseñado del siguiente modo:
113

    
114
* El componente `ViewPanel3D`_ integra un componente ``WorldWindowGLJPanel``. ``WorldWindowGLJPanel`` es autocontenido y su propósito es servir la aplicación WorldWind mostrando el modelo definido (globo y capas).
115
* La librería posee unos archivos de configuración en XML que son cargados cuando la librería se registra. Estos archivos de configuración por un lado definen la clases que implementan los distintos servicios que ofrece la librería y por otro las capas que se cargan por defecto al crear un modelo básico.
116
* Además de esta configuración, es necesario configurar unos parámetros especificados para crear un ``WorldWindowGLJPanel`` esférico o plano. Esta configuración se realiza al instanciar un objeto `ViewPanel3D`_. Dependiendo del modo indicado como parámetro, se establece una configuración u otra.
117
* La obtención de las capas WW a partir de capas de gvSIG se realiza mediante la clase `LayerConverter`_ la cual permite obtener la capa equivalente en WW a partir de una capa de gvSIG para añadirla a las capas del modelo WW. Se ha implementa un nuevo tipo de capa llamado RasterTiledImageLayer la cual gestiona la peticiones de tiles en tiempo para que se obtengan los datos directamente desde el DAL de gvSIG. Esta gestión se realiza mediante los objetos ``DefaultRetrieverFactory``, ``DefaultRasterRetriever``, ``DefaultRasterServer``, ``DefaultDataRasterReaderFactory``, ``DefaultDataRasterReader`` y ``DefaultDataRaster``.
118

    
119
LIB API
120
---------
121

    
122
Este es el API de la lógica de la librería, la cual esta basada en el modelo de implementación simple API/IMPL
123

    
124
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.lib/org.gvsig.view3d.lib.api
125
* Package: org.gvsig.view3d.lib.api
126

    
127
LayerProperties3D
128
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
129

    
130
Clase que representa la propiedades 3D de una capa.
131

    
132
* getFormat() : String
133

    
134
  Obtiene el formato MIME de las teselas. El valor por defecto del modo de carga "Imagen raster" o "Vectorial rasterizada" es **image/png** y el formato por defecto del modo "Modelo digital del terreno" es **image/bil16**.
135

    
136
* setFormat(String theFormat) : void
137

    
138
  Asigna el formato de tipo MIME de las teselas. Dependiendo del modo de carga admite unos formatos u otros. Para el modo de carga "Imagen raster" o "Vecotiral raserizada" admite los formatos: image/png, image/jpg, image/jpeg y image/dds. Para el modo de carga "Modelo digital del terreno" acepta los formatos: image/bil16 y image/bil32.
139

    
140
* setMaxLevel(int maxLevel) : void
141

    
142
  Asigna el máximo nivel de detalle de la capa. Si el valor recibido como parámetro es igual a 0 o cadena vacía se asigna el valor óptimo dependiendo del tamaño del raster y del pixel.
143

    
144
* getMaxLevel() : int
145

    
146
  Obtiene el máximo nivel de detalle de la capa. 
147

    
148
* setMinLevel(int minLevel) : void
149

    
150
  Asigna el mínimo nivel de detalle de la capa. Si el valor recibido como parámetro es igual a 0 o cadena vacía se asigna el valor óptimo dependiendo del tamaño del raster y del pixel.
151

    
152
* getMinLevel() : int
153

    
154
  Obtiene el mínimo nivel de detalle de la capa.
155

    
156
* getLevelZeroResolutionMultiplier() : double
157

    
158
  Obtiene el multiplicador de resolución del nivel cero de detalle. 
159

    
160
* setLevelZeroresolutionMultiplier(double multiplier) : void
161

    
162
  Asigna el multiplicador de resolución al nivel cero de detalle. Admite como valor mínimo 0.5 y como valor máximo 1.5. 
163

    
164
* getTileWidth() : int
165

    
166
  Obtiene el ancho en píxeles de una tesela.
167

    
168
* setTileWidth(int width) : void
169

    
170
  Asigna el ancho en píxeles de una tesela.
171

    
172
* getTileHeight() : int
173

    
174
  Obtiene el alto en píxles de una tesela.
175

    
176
* setTileHeight(int height) : void
177

    
178
  Asigna el ancho en píxeles de una tesela.
179

    
180
* setElevation(boolean elevation) : void
181

    
182
  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es de elevación o no.
183

    
184
* getElevation() : boolean
185

    
186
  Obtiene si el modo de carga de la capa raster es de elevación o no.
187

    
188
* getNoDataValue() : double
189

    
190
  Obtiene el valor tomado como No Data.
191

    
192
* setNoDataValue(double noDataValue) : void
193

    
194
  Asigna el valor No Data. Si no se asigna ningún valor se obtiene el valor por defecto -99999.0.
195

    
196
* getElevationUnits() : String
197

    
198
  Obtiene en que unidades se encuentra el valor de elevación.
199

    
200
* setElevationUnits(String units) : void
201

    
202
  Asigna en que unidades se encuentra el valor de elvación. Solo acepta dos unidades: metros y pies.
203

    
204
RasterLayerProperties3D implements LayerProperties3D
205
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
206

    
207
Clase que representa la propiedades 3D de una capa raster. De momento no tiene ninguna propiedad específica.
208

    
209
VectorialLayerProperties3D implements LayerProperties3D
210
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
211

    
212
Clase que representa la propiedades 3D de una capa vectorial.
213

    
214
* setRasterized(boolean rasterized) : void
215

    
216
  Asigna a la capa si el modo de carga de la capa es rasterizado o no. Hay que tener en cuenta si ya se ha definido como elevación. Una capa solo puede ser o de elevación o rasterizada. Las dos propiedades a la vez es un estado inconsistente.
217

    
218
* getRasterized() : boolean
219

    
220
  Obtiene si el modo de carga de la capa vectorial es rasterizado o no.
221

    
222
* getElevationField() : String
223

    
224
  Obtiene el atributo del *FeatureType* que contiene la información de elevación. Solo se aplica cuando la capa es de tipo vectorial.
225

    
226
* setElevationField(String field) : void
227

    
228
  Asgina que atributo del *FeatureType* contiene la información de elevación. Solo se aplica cuando la capa es de tipo vectorial.
229

    
230
MapControlProperties3D
231
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
232

    
233
Clase que representa las propiedades 3D de un MapControl3D.
234

    
235
* getVerticalExageration() : double
236

    
237
  Obtiene la exageración vertical del `MapControl3D`_.
238

    
239
* setVerticalExageration(double verticalExageration) : void
240

    
241
  Asigna la exagearación vertical al `MapControl3D`_.
242

    
243
* getAutoViewPortSynchronize() : boolean
244

    
245
  Obtiene si esta activada o no la sincronización automática de enfoques. Para la sincronización automática de enfoque la clase ``MapControl3D`` debe resgistrar un ``ViewPortListener`` en el ``Viewport`` de la vista enlaza. Esto le permitirá ejecutar el método ``MapControl3D#synchronizeViewports()`` cada vez que se llame al método ``ViewPortListener#extentChanged(ExtendEvent e)``.
246

    
247
* setAutoViewPortSynchronize(boolean flag) : void
248

    
249
  Asigna un valor a la sincronización automática de enfoques. ``True`` activa la sincronización automática mientras que ``False`` lo esactiva.
250

    
251
* getAutoLayerSynchronize() : boolean
252

    
253
  Obtiene si esta activa o no la sincronización de capas con cambios cuando se activa un visor. Para la sincronización automática de capas se debe registrar un ``FocusListener`` en la ventana que contiene el componenete WorldWind. Esto nos permite mediente el método ``FocusListener#focusGained(FocusEvent e)`` ejectuar el método ``MapControl3D#synchronizeLayers()`` cuando la ventana obtenga el foco. 
254

    
255
* setAutoLayerSynchronize(boolean flag) : void
256

    
257
  Asigna un valor a la sincronización automática de capas. ``True`` activa la sincronización automática mientras que ``False`` lo esactiva.
258

    
259
* getBlueMarbleLayerVisibility() : boolean
260

    
261
  Obtiene si esta visible o no la capa de fondo BlueMarble.
262

    
263
* setBlueMarbleLayerVisibility(boolean visibility) : void
264

    
265
  Asigna una visibilidad a la capa BlueMarble.
266

    
267
* getNasaLandsatLayerVisibility() : boolean
268

    
269
  Obtiene si esta visible o no la capa Nasa Landsat.
270

    
271
* setNasaLansatLayerVisibility() : boolean
272

    
273
  Asigna una visibilidad a la capa Nasa Landsat.
274

    
275
* getElevationVisiblity() : boolean
276

    
277
  Obtiene si esta visible o no la capa la capa de elevación global.
278

    
279
* setElevationVisibility(boolean visiblity) : void
280

    
281
  Asigna una visibilidad a la capa de elevaciones por defecto.
282

    
283
ViewProperties3D
284
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
285

    
286
* getDefaultViewDimension() : Dimension
287

    
288
  Obtiene el tamaño por defecto de un visor 3D.
289

    
290
* setDefaultViewDimension(Dimension dimension) : void 
291

    
292
  Asigna el tamaño por defecto de un visor 3D.
293

    
294
* getAtmosphereVisibility() : boolean
295

    
296
  Obtiene si es visible o no la capa que representa la atmósfera.
297

    
298
* setAtmosphereVisiblity(boolean visibility) : void
299

    
300
  Asigna una visibilidad a la capa que representa la atmósfera.
301

    
302
* getNorthIndicatorVisibility() : boolean
303

    
304
  Obtiene si es visible o no la capa que representa el indicador del norte.
305

    
306
* setNorthIndicatorVisiblity(boolean visibility) : void
307

    
308
  Asigna una visibilidad a la capa que representa el indicado del norte.
309

    
310
* getScaleVisibility() : boolean
311

    
312
  Obtiene si es visible o no la capa que representa la escala.
313

    
314
* setScaleVisiblity(boolean visibility) : void
315

    
316
  Asigna una visibilidad a la capa que representa la escala.
317

    
318
* getStarBackgroundVisibility() : boolean
319

    
320
  Obtiene si es visible o no la capa que representa el fondo de estrellas.
321

    
322
* setStarBackgroundVisiblity(boolean visibility) : void
323

    
324
  Asigna una visibilidad a la capa que representa el fondo de estrellas.
325

    
326
* getMinimapVisibility() : boolean
327

    
328
  Obtiene si es visible o no la capa que representa el minimapa.
329

    
330
* setMinimapVisiblity(boolean visibility) : void
331

    
332
  Asigna una visibilidad a la capa que representa el minimapa
333

    
334
* getAnimationViewPortSynchronize() : boolean
335

    
336
  Obtiene si esta activa o no la animación de sincronización de enfoques.
337

    
338
* setAnimationViewPortSynchronize(boolean flag) : void
339

    
340
  Asigna un valor para activar o desactivar la animación en la sincronización automática.
341

    
342
* getCachePath() : String
343

    
344
  Obtiene la ruta a la caché.
345

    
346
* setCachePath(String path) : void
347

    
348
  Asigna la ruta que recibe como parámetro a la caché.
349

    
350
View3DManager
351
~~~~~~~~~~~~~~~~~
352

    
353
* getLayerProperties3D(FLayer layer) : LayerProperties3D
354

    
355
  Obtiene las propiedades asociadas a un capa.
356

    
357
* setLayerProperties3D(FLayer layer, LayerProperties3D properties) : void
358

    
359
  Asigna las propiedades a la capa que recibe como parámetro.
360

    
361
* getViewProperties3D() : ViewProperties3D
362

    
363
  Obtiene las propiedades 3D generales de la aplicación.
364

    
365
LIB IMPL
366
---------
367

    
368
Esta es la implementación de la lógica de la librería.
369

    
370
DefaulRasterLayerProperties3D implements RasterLayerProperties3D
371
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
372

    
373
Implementación por defecto de las propiedades de las capas raster.
374

    
375
DefaultVectorialLayerProperties3D implements VectorialLayerProperties3D
376
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
377

    
378
Implementación por defecto de la propiedades de las capas vectoriales.
379

    
380
SWING API
381
----------
382

    
383
Este es el API de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D, la cual esta basada en el modelo de implementación simple API/IMPL.
384

    
385
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.api
386
* Package: org.gvsig.view3d.swing.api
387

    
388
View3DSwingManager
389
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
390

    
391
Punto de entrada a la librería view3D. Proporciona métodos para la creación de visores, paneles de propiedades y obtención de las propiedades 3D de una capa.
392

    
393
* createViewPanel3D(MapContext theMapContext, TYPE type) : ViewPanel3D
394

    
395
  Crea un objeto `ViewPanel3D`_ pasándole como parámetro el MapContext y el tipo de panel.
396

    
397
* createMapControl3D(MapContext mapContext, TYPE type) : MapControl3D
398

    
399
  Crea un objeto `MapControl3D`_ a partir del MapContext y el tipo.
400

    
401
* getMapControl3D(MapContext theMapContext, TYPE type) : MapControl3D
402

    
403
  Obtiene el `MapControl3D`_ del tipo indicado mediante el parámetro ``TYPE`` registrado al ``MapContext``. Si no hay ningún `MapControl3D`_ registrado devuelve ``null``.  
404

    
405
MapControl3D
406
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
407

    
408
Define el API del componente 3D.  Esta clase representa el componente 3D del visor. Permite añadir y quitar capas, sincronizar capas y enfoques con la vista 2D enlazada, configurar la visibilidad de los componentes del visor. Además, a partir de un MapContext obtiene las capas y las convierte en capas WW para añadirlas al componente WorldWind.
409

    
410
* getCancellable() : Cancellabl
411

    
412
  Obtiene el objeto compartido el cual permite cancelar todas las ordenes de pintado que se están ejecutando en un momento dado.
413
 
414
* getMapContext() : MapContext
415

    
416
  Obtiene el ``MapContext`` asociado al visor. Del ``MapContext`` asociado se extrae la información necesaria para la representación de los datos en 3D y la sincronización de enfoques.
417

    
418
* getType() : TYPE
419

    
420
  Obtiene el tipo del visor. Devuelve un objeto enum que puede ser ``TPYE.SPHERE`` o ``TYPE.FLAT`` (ver `TYPE`_).
421

    
422
* getVerticalExaggeration() : double
423

    
424
  Obtiene la exageración vertical del visor.
425

    
426
* reloadLayers() : void
427

    
428
  Elimina las capas cargadas. Accede al MapContext asociado al visor y carga de nuevo las capas. Se usa para actualizar el visor con los posibles cambios realizados sobre la vista 2D.
429

    
430
* setMapContext(MapContext theMapContext) : void
431

    
432
  Establece el MapContext al visor y recarga la información mediante reloadLayers().
433

    
434
* setVerticalExaggeration(double verticalExaggeration) : void
435

    
436
  Establece las exageración vertical del visor.
437

    
438
* showAtmosphere() : void
439

    
440
  Si no esta añadida la capa que representa la Atmosphera la añade al componente ``WorldWind``.
441

    
442
* showNortIndicator() : void
443

    
444
  Si no esta añadido el componente que representa el indicador del norte lo añade al componente ``WorldWind``.
445

    
446
* showMiniMap() : void
447

    
448
  Si no esta añadido el componente que representa el minimapa lo añade al componente ``WorldWind``.
449

    
450
* showScale() : void
451

    
452
  Si no esta añadido el componente que representa la escala lo añade al componente ``WorldWind``.
453

    
454
* showStarBackground() : void
455

    
456
  Si no esta añadido el componente que representa el fondo de estrellas lo añade al componente ``WorldWind``.
457

    
458
* synchronizeViewPorts() : void
459

    
460
  Obtiene el ``ViewPort`` de la vista enlazada y realiza las transformaciones necesarias para obtener el ``Sector`` equivalente. Una vez obtenido el ``Sector`` hay que calcular el tamaño dentro del modelo actual usando ``Sector#computeBoundingBox(Globe globe, double verticalExaggeration, Sector sector)``. Con la extensión obtenida se debe estimar el zoom adecuado para que la extensión obtenida ocupe toda la vista. Una vez obtenido el zoom, habrá que usar ``View#goTo(Position position, double zoom)`` para cambiar el enfoque. Hay que tener en cuenta si la opción "Animación en la sincronización de enfoques" en las preferencias de la vista esta marcada o no. En caso de que este marcada la sincronización se debe realizar como se ha descrito anteriormente, en caso contrario, no hay que usar ``View#goTo(Position position, double zoom)`` sino ``View#setCenterPosition(Position position)`` y seguidamente ``View#setZoom(double zoom)``. En la método ``gov.nasa.worldwindx.examples.util.ExampleUtil#goto(WorldWindow wwd, Sector sector)`` se muestra un ejemplo de todo lo descrito anteriormente.
461

    
462
* synchronizeLayers() : void
463

    
464
  Comprueba que capas han sufrido cambios mediante el versionado del MapContext y la vuelve a recargar en el modelo del componente WW. Para la comprobación de cambios será necesario guardar las versiones de pintado de las capas en el momento de la instanciación del ``MapContext`` para que cuando este método se ejecute se compruebe con el valor actual de la capa para decidir si se sincroniza o no. Para recargar la capa se debe de eliminar y volver a añadir. Cuando se añade se debe de actualizar el registro de las versiones de pintado para futuras sincronizaciones.
465

    
466
* hideAtmosphere() : void
467

    
468
  Si esta añadido, elimina el componente que representa la atmósfera del componente ``WorldWind``.
469

    
470
* hideMiniMapVisibility() : void
471

    
472
  Si esta añadido, elimina el componente que representa el minimapa del componente ``WorldWind`` si esta añadido.
473

    
474
* hideStarBackgroun() : void
475

    
476
  Si esta añadido, elimina el componente que representa el fondo de estrellas del componente ``WorldWind`` si esta añadido.
477

    
478
* hideNorthIndicator() : void
479

    
480
  Si esta añadido, elimina el componente que representa el indicador del norte del componente ``WorldWind`` si esta añadido.
481

    
482
* hideScale() : void
483

    
484
  Si esta añadido, elimina el componente que representa las escala  del componente ``WorldWind`` si esta añadido.
485

    
486
* isAtmosphereVisible(): boolean
487

    
488
  Obtiene si esta visible o no la capa que representa la Atmosfera.
489
    
490
* isMinimapVisible(): boolean
491

    
492
  Obtiene si esta visible o no el Minimapa.
493
    
494
* isNorthIndicatorVisible(): boolean
495

    
496
  Obtiene si esta visible o no el indicador del Norte.
497
    
498
* isStartBackgroundVisible(): boolean
499

    
500
  Obtiene si esta visible o no el fondo de estrellas.
501
    
502
* isScaleVisible(): boolean
503

    
504
  Obtiene si esta visible o no la escala.
505

    
506
DefaultTiledImageLayer
507
________________________
508

    
509
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
510

    
511
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una capa del tipo RasterTileImageLayer. Los parámetros necesarios son:
512

    
513
 * DATASET_NAME: Nombre del dataset.
514
 * DATA_CACHE_NAME: Nombre de la carpeta dentro de la cache donde se alojará los tiles generados en tiempo de ejecución. Este nombre debe ser único.
515
 * SERVICE_NAME: En nuestro caso siempre será *Offline*.
516
 * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
517
 * WIDTH: Ancho en píxeles de la imagen raster.
518
 * HEIGHT: Alto en píxeles de la imagen raster.
519
 * DISPLAY_NAME: Nombre de la capa.
520
 * IMAGE_FORMAT: Formato de los tiles que se generan. Se indican en formato MIME y se aceptan cuatro tipos: PNG, JPG, JPEG y DDS.
521
 * PIXEL_FORMAT: Formato del pixel. Puede tener dos valores: AVKey.IMAGE y AVKey.ELEVATION. En caso de DefaultTiledImageLayer siempre será AVKey.IMAGE.
522
 * TEXTURE_FORMAT: Tipo MIME del formato de la texturas. Se indican en formato MIME y se aceptan cuatro tipos: PNG, JPG, JPEG y DDS.
523
 * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados. Debe corresponderse al formato de imagen indicado.
524
 * AVAILABLE_IMAGE_FORMATS: Formatos de imagen disponibles.
525
 * TILE_ORIGIN: Origen desde donde se empiezan a crear los tiles.
526
 * TILE_WIDTH: Ancho en píxeles del tile.
527
 * TILE_HEIGHT: Alto en píxeles del tile.
528
 * NUM_LEVELS: Numero de niveles de detalle. Por defecto se calcular el valor óptimo dependiendo de la resolución del raster.
529
 * LEVEL_ZERO_DELTA: Objeto LatLon con valores en grados. Define que resolución corresponde a que nivel de detalle. Si el valor es muy pequeño (~1º) muestra en niveles de detalle bajos (0 o 1) resoluciones muy altas haciendo el proceso de pintado muy costoso. Es cambio si se asignan valores muy grandes (entre 36 y valores máximos) en niveles bajos de detalle se muestra una resolución muy pequeña haciendo que el proceso de pintado sea muy rápido. Por defecto en capas raster se calcula el valor óptimo y en capas rasterizadas se asigna el valor 20º.
530
 * NETWORK_RETRIEVAL_ENABLED: En nuestro caso siempre será ``false`` ya que para la libería los datos siempre están en local.
531
 * USE_MIP_MAPS: En este caso siempre tendrá el valor ``true`` debido a que mejora la visualización del raster.
532
 * USE_TRANSPARENT_TEXTURES: En este caso siempre tendrá el valor ``true`` debido a que mejora la visualización del raster.
533

    
534

    
535
Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto.
536

    
537
* Crear la capa de tipo RasterTileImageLayer a partir de los parámetros y añadirla al modelo. Al instanciar una nueva capa RasterTileImageLayer, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar la distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico.
538

    
539
DefaultElevationModel
540
________________________
541

    
542
Los pasos para obtener una capa RasterTiledImageLayer son los siguientes:
543

    
544
* Configuración de los parámetros necesarios en un fichero XML para crear una modelo de elevación ElevationModel. Los parámetros necesarios son:
545

    
546
  * DISPLAY_NAME: Nombre del modelo de elevación
547
  * SECTOR: Zona geográfica del raster especificada en grados sobre la proyección EPSG:4326.
548
  * WIDTH: ancho en píxeles de la imagen raster.
549
  * HEIGHT: alto en píxeles de la imagen raster.
550
  * FILE_STORE: almacén de archivos de la cache. Proporciona métodos para añadir / quitar localizaciones, buscar archivos, borra archivos...
551
  * IMAGE_FORMAT: formato de los tiles genera
552
  * DATA_TYPE: tipo de dato de la información del raster.
553
  * PIXEL_FORMAT: formato del pixel: AVKey.ELEVATION o AVKey.IMAGE
554
  * FORMAT_SUFFIX: sufijo de archivo de los tiles generados.
555

    
556
    Además de estos parámetros también es necesario añadir en tiempo de ejecución la capa gvSIG que se desea convertir de la cual se obtendrá la información para la creación de tiles mediante la clave GVSIG_LAYER. Por otra parte, existen parámetros opcionales que si no se asigna ningún valor la librería asigna el valor por defecto. Los parámetros opcionales son:
557

    
558
  * BYTE_ORDER: orden de los bytes. Little endian o big endian.
559
  * ELEVATION_MAX: elevación máxima y mínima.
560
  * ELEVATION_MIN: elevación mínima del raster.
561
  * EXPIRY_TIME: tiempo de expiración de un tile dentro de la cache.
562
  * MISSING_DATA_SIGNAL: Valor "no data"
563
  * MISSING_DATA_REPLACEMENT: Valor que se obtiene al obtener la elevación sobre un punto "no data".
564
  * NETWORK_RETRIEVAL_ENABLED: Indica el modo de trabajo online o offline.
565
  * ELEVATION_EXTREMES_FILE: ruta al fichero que contiene información sobre las elevaciones extremas.
566

    
567
* Crear el modelo de elevación DefaultElevationModel a partir de lo parámetros y añadirlo al modelo ya existente. El modelo existente será de tipo CompoundElevationModel el cual permite añadir varios modelos de elevación y mostrarlos a la vez. Al instanciar un nuevo modelo de elevación, se configura una factoría del tipo DefaultRetrieverFactory la cual permite la creación de objetos DefaultRasterRetriever. Dichos objetos son los encargados de realizar las distintas peticiones a un objeto DefaultRasterServer el cual es el encargado de servir la información procedente de un DataRaster genérico. 
568

    
569
ViewPanel3D
570
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
571

    
572
Representa la ventana que contiene el componente `MapControl3D`_.
573

    
574
* show() : void
575

    
576
  Invoca al WindowManager para mostrar el visor en modo ventana.
577

    
578
* getMapControl3D() : MapControl3D
579

    
580
  Devuelve el componente asociado a la ventana.
581

    
582
TYPE
583
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
584

    
585
Enumerado que representa los dos tipos posibles de un visor 3D. Los dos tipos son: SPHERE y FLAT.
586

    
587
SWING IMPL
588
--------------
589

    
590
Este es la implementación de la interfaz de usuario de la librería del visor 3D.
591

    
592
* Project: org.gvsig.view3d/org.gvsig.view3d.swing/org.gvsig.view3d.swing.impl
593
* Package: or.gvsig.view3d.swing.impl
594

    
595
DefaultView3DManager implements View3DManager
596
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
597

    
598
Implementación por defecto del manager View3DManager
599

    
600
DefaultViewPanel3D implements ViewPanel3D
601
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
602

    
603
Implementación por defecto de los métodos descritos en la interfaz ViewPanel3D. Esta clase tendrá asociado un MapContext que permitirá obtener información acerca del enfoque, escucha eventos de cambio sobre capas y enfoque, versionado... 
604

    
605
* public DefaultViewPanel3D(MapContext mapContext, TYPE type);
606

    
607
  Constructor que permite instancia un nuevo visor 3D a partir de un MapContext y el tipo. Este constructor accederá a las capas del mapContext para añadirlas al componente de la librería WW. Para añadir una capa al componente WW es necesaria una transformación (``LayerConverter#convertToLayer(layer)``) de la capa gvSIG a una capa WW en base al modo de carga asociado especificado por el usuario.
608

    
609
LayerConverter
610
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
611

    
612
Interfaz que permite convertir una capa gvSIG en una capa WW o en un modelo de elevación. Este proceso depende del tipo de capa y el modo de carga definido.
613

    
614
* convertToLayer(FLayer layer) : gov.nasa.worldwind.layers.Layer
615

    
616
  Método que a partir de una capa gvSIG obtiene una capa WW.
617

    
618
* convertToElevationModel(FLayer layer) : gov.nasa.worldwind.globes.ElevationModel
619

    
620
  Método que permite convertir una capa de gvSIG en un ElevationModel el cual representa una elevación del terreno.
621

    
622
DefaultLayerConverter
623
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
624

    
625
Implementación por defecto de la interfaz LayerConverter. Esta clase permite convertir una capa de gvSIG en un DataRaster genérico el cual permitirá pintar la zona requeridas mediante el método ``FLayer#draw(image,graphics,viewport,scale)``. 
626

    
627
RasterTiledImageLayer extends BasicTiledImageLayer
628
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
629

    
630
Implementación de una capa WW. Entre otras funcionalidades, esta capa gestiona las peticiones de texturas e imágenes que recibe por parte de la aplicación así como la composición de tiles para un sector en concreto, las diferentes resoluciones por nivel de detalle y la creación de tareas para la recuperación / generación de tiles.
631

    
632
Esta capa tiene enlazado un objeto ``DefaultRetrieverFactory`` que le permite a la capa crear objetos ``DefaultRasterRetriever`` para gestionar las peticiones de datos para la creación de tiles.
633

    
634
En principio solo que habrá que sobrescribir los constructores de la clase ``BasicTiledImageLayer`` para que cuando se instancie una capa ``RasterTiledImageLayer`` se instancie también un ``DefaultretrieverFactory`` a partir de los parámetros.
635

    
636
DefaultRetrieverFactory implements RetrieverFactory
637
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
638

    
639
Implementación por defecto de un ``RetrieverFactory``. Representa la factoría para la creación de instancias de objetos ``Retriever``.
640

    
641
* createRetriever(AVList params, RetrievalPostProcessor postProcessor) : Retriever
642

    
643
  Instancia una implementación de la interfaz Retriever a partir de una lista de parámetros y un ``RetrievalPostProcessor`` que recibe como parámetro y una instancia local de ``RasterServer``.
644

    
645
DefaultRasterRetriever implements Retriever
646
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
647

    
648
Implementación por defecto de ``Retriever``. Esta clase gestiona las peticiones de imágenes que recibe por parte de la capa. Permite configurar tiempos de respuesta como timeouts, tiempo de expiración... además permite saber el estado en que se encuentra el retriever.
649

    
650
DefaultRasterServer implements RasterServer
651
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
652

    
653
Implementación por defecto de la interfaz RasterServer. Como su nombre indica esta clase representa un servidor de raster que atiende a las peticiones realizadas por objetos ``Retriever``. Cuando recibe una petición mediante el método ``RasterServer#getRasterAsByteBuffer()`` accede al ``DataRaster`` que tiene asociado obtiene la información que precisa y la devuelve en un objeto de tipo ``java.nio.ByteBuffer``.
654

    
655
* getRasterAsByteBuffer(AVList params) : ByteBuffer
656

    
657
  Obtiene del DataRaster asociado la información definida en los parámetros que recibe y la devuelve en un objeto java.nio.ByteBuffer.
658

    
659
* getSector() : Sector
660

    
661
  Obtiene el sector del data raster asociado.
662

    
663
DefaulDataRasterReaderFactory extends BasicDataRasterReaderFactory
664
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
665

    
666
Factoría que permite la creación de nuestra implementación ``DefaultDataReaderRasterReader`` a partir de un objeto de tipo ``DataStore``.
667

    
668
* findReaderFor(Object source, AVList params) : DataRasterReader
669

    
670
  Obtiene la instancia de ``DataRasterReader`` apropiada para la lectura de la fuente de datos.
671

    
672
DefaultDataRasterReader extends AbstractDataRasterReader
673
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
674

    
675
Permite saber si se puede leer y obtener objetos ``DataRaster`` a partir de DataStore validando lo parámetros y metadatos del almacén.
676

    
677
* canRead(Object source, AVList params) : boolean
678

    
679
  Obtiene si este DataRasterReader es capaz de leer la fuente de datos y crear objetos ``DataRaster``.
680

    
681
* read(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : DataRaster[]
682

    
683
  Lee de la fuente de datos y crea objetos ``DataRaster``.
684

    
685
* readMetadata(Object source, AVList params) throws java.io.IOException : AVList
686

    
687
  Obtiene los metadatos asociados a las fuente de datos. Los metadatos varían en función de la fuente y el ``DataRasterReader``.
688

    
689
* isImageryRaster(Object source, AVList params) : boolean
690

    
691
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo raster imagen.
692

    
693
* isElevationsRaster(Object source, AVList params) : boolean
694

    
695
  Obtiene si la fuente de datos es de tipo imagen
696

    
697
GvSIGLayerDataRaster implements DataRaster
698
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
699

    
700
Representa información raster. Esta clase recibe peticiones de datos para la generación de tiles por lo que es la encargada de mediante el método ``FLayer#draw()`` de la capa que tiene asociada pintar la sección requerida.
701

    
702
* getWidth() : int
703

    
704
  Obtiene el ancho en píxeles del raster.
705

    
706
* getHeiht() : int
707

    
708
  Obtiene el alto en píxeles del raster.
709

    
710
* drawOnTo(DataRaster canvas) : void
711

    
712
  Copia la información de este raster al especificado por parámetro. Es usado para hacer peticiones de datos sobre zonas determinadas por el tamaño y posición del DataRaster especificado.
713

    
714
* getSubRaster(AVList params) : DataRaster
715

    
716
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
717

    
718
* getSubRaster(int with, int height, Sector sector, AVList params) : DataRaster
719

    
720
  A partir de los parámetros que recibe obtiene una sección del raster.
721

    
722
View3D APP
723
----------------
724

    
725
Este es el módulo donde se encuentran los diferentes plugins de la librería. Se deben implementar en total cinco plugins. Por un lado, habrá un plugin llamada **org.gvsig.view3d.app.common** el cual contiene todas las extensiones de la librería y los paneles de preferencias de aplicación y de propiedades de vista. Además, debe de tener las dependencias comunes a todas las plataformas y el archivo de configuración "config.xml" para la creación de las entradas de menú y botones en gvSIG. Por otro lado, debe de haber un plugin por cada plataforma el cual no debe de contener ninguna clase debido a que ya se encuentran en el plugin "common". Este plugin solo debe de gestionar las dependencias nativas con la plataforma correspondiente y preparar el empaquetado JAR para que se despliegue como si fuera un plugin normal usando el archivo de configuración del plugin org.gvsig.view3d.app.common así como sus dependencias junto con las dependencias nativas. El resultado esperado debería ser:
726

    
727
* org.gvsig.view3d.app
728

    
729
  - about
730
  - i18n
731
  - images
732
  - lib
733

    
734
    + dependencias comunes
735
    + dependencias nativas de la plataforma
736

    
737
  - config.xml
738
  - package.info
739

    
740
Plugin common
741
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
742

    
743
El plugin common (org.gvsig.view3d.app.common) estará compuesto por tres extensiones: View3DExtension, RefreshView3DExtension y SynchronizeView3DExtension. Además, gestionará la persistencia de las opciones establecidas por el usuario.
744

    
745
* View3DExtension: extensión de Andami asociada a dos acciones: "flat-view3d" y "sphere-view3d". Esta extensión deberá estar siempre visible y activa solo cuando se active una vista 2D con un capa o más. Las dos acciones obtendrán la instancia del View3DSwingManager, crearán el panel, añadirán las capas de la vista activa, y lo mostrarán.
746
* RefreshView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "refresh-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active un visor 3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#synchronizeLayers()``.
747
* SynchronizeView3DExtension: extensión de Andami asociada a la acción: "synchronize-view3d". Esta extensión deberá estar visible cuando se active una vista3D y siempre activa. La extensión obtendrá la instancia de tipo ViewPanel3D y ejecutará la operación ``ViewPanel3D#synchronizeViewPorts()``.
748

    
749
Preferencias
750
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
751

    
752
El plugin view3D maneja diferentes tipos de preferencias que dependiendo de a que afecten se sitúan en un lugar u otro. Existen tres tipos: preferencias 3D de capa, preferencias de vista y preferencias generales.
753

    
754
Preferencias 3D de capa
755
________________________
756

    
757
La preferecias de capa afectan solo a una capa. Esta preferencias serán accesibles desde la propiedades de capa del menu contextual del TOC. Para añadir una nueva pestaña a las propiedades de una capa, nuestro panel de propiedades 3D debe extender de la clase ``AbstractThemeManagePage``. La clase que representa la vista se creará dentro de `Plugin common`_ y usuará como modelo la clase `LayerProperties3D`_. A continuación se muestra dos *mockups* de los paneles. El primero representa los parámetros configurables cuando el modo de carga es *Vectorial rasterizada* e *Imagen raster* mientras que el segundo *mockup* representa las opciones configurables cuando el modo de carga es *Modelo ditital del terreno*.
758

    
759
.. image:: images/layer-properties-raster.jpg
760

    
761
Mockup 1: Panel de propiedades cuando el modo de carga es *Vectorial rasterizada* o *Imagen raster*.
762
Explicación de las propiedades:
763

    
764
* Formato de imagen: formato de los tiles generados. Las opciones disponibles son png, jpg, jpeg y dds.
765
* Nivel de detalle: numero mínimo y máximo de nivel de detalle. Para el valor óptimo dejar en blanco.
766
* Resolución nivel cero: resolución en el nivel cero. Por defecto se calcula el valor óptimo teniendo en cuenta el número de niveles de detalle y el tamaño del pixel del raster. En la posición central se situa el valor por defecto, el cual es aumentado o reducido si el usuario establece una resolución baja o alta en el nivel cero.
767
* Tamaño de tesela: tamaño en pixeles de los tiles generados.
768

    
769
.. image:: images/layer-properties-mdt.jpg
770

    
771
Mockup 2: Panel de propiedades cuando el modo de carga es *Modelo digital del terreno*.
772
Explicación de las propiedades disponibles:
773

    
774
* Formato de la imagen: formato de los tiles de elevación generados. Se puede elegir entre Bil16 o Bil32.
775
* Campo altura: al elegir sobre una capa vectorial el modo de cargar MDT, este campo se activa para indicar que campo del FeatureType representa la altura. Si la capa no es de tipo vectorial este campo aparecerá deshabilitado.
776
* Unidades del valor altura: Unidades del valor alutura. Dos opciones: metros y pies.
777
* Valor No Data: Valor del No Data. Todos los pixeles con este valor no se representarán en el visor.
778
* Nivel de detalle: numero mínimo y máximo de nivel de detalle. Para el valor óptimo dejar en blanco.
779
* Resolución nivel cero: resolución en el nivel cero. Por defecto se calcula el valor óptimo teniendo en cuenta el número de niveles de detalle y el tamaño del pixel del raster. En la posición central se situa el valor por defecto, el cual es aumentado o reducido si el usuario establece una resolución baja o alta en el nivel cero.
780
* Tamaño de tesela: tamaño en pixeles de los tiles.
781

    
782

    
783
Properties3DManager extends AbstractThemeManagerPage
784
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
785

    
786
* getName()
787

    
788
  Obtiene el nombre de la pestaña que mostrará el panel. En este caso "3D".
789

    
790
* getPriority()
791

    
792
  Obtiene la priporidad del panel. Cuanta más prioridad más a la izquierda aparecerá.
793

    
794
* acceptAction()
795

    
796
  Método ejecutado cuando el botón "Aceptar" es pulsado. Delega en el método Properties3DManager#applyAction().
797

    
798
* applyAction()
799

    
800
  Método ejecutado cuando el botón "Aplicar" es pulsado. Se debe obtener los valores de los campos del panel de propiedades y actualizar el modelo de la capa correspondiente.
801

    
802
* cancelAction()
803

    
804
  Método ejecutado cuando el botón "Cancelar" es pulsado. Se deben de descartar todos los cambios efectuados sobre el modelo de la capa.
805

    
806
* setModel(FLayer)
807

    
808
  Método ejecutado al abrir el panel de propiedades. Debe de obtener el modelo a partir de la capa y actualizar los campos del panel.
809

    
810
Preferencias 3D de vista
811
________________________
812

    
813
La preferencias de vista solo afectan a los visores enlazados a esa vista. Estas preferencias serán accesibles desde las propiedades de vista del gestor de documentos. Para añadir una nueva pestaña a las propiedades de vista se debe seguir el siguiente post:
814

    
815
 http://blog.gvsig.org/2015/02/16/anadir-una-pagina-de-propiedades-al-dialogo-de-propiedades-de-la-vista-en-gvsig-2-1/
816

    
817
La clase que representa el panel se creará dentro de `Plugin common`_ y usará como modelo la clase `MapControlProperties3D`_. A continuación se muestra un mockup del panel de propiedades.
818

    
819
.. image:: images/mapcontrol3d-properties.jpg
820

    
821
Mockup3: panel de preferencias 3D de vista
822
Explicación de los parámetros:
823

    
824
* Exageración vertical visor esférico: muestra la exageración vertical actual del visor esférico. Permite cambiar el valor.
825
* Exageración vertical visor plano: muestra la exageración vertical actual del visor plano. Permite cambiar el valor. 
826
* Sincronización automática de enfoques: permite activar o desactivar la sincronización de enfoques automática.
827
* Sincronización automática de capas: permite activar o desactivas la sincronización de capas cuando se active un visor de forma automática.
828
* Mostrar capa BlueMarble: permite mostrar u ocultar la capa BlueMarble.
829
* Mostrar capa NASA Landsat: permite mostrar u ocultar la capa NASA Landsat.
830
* Mostrar elevación global: permite activar o desactivar la elevación por defecto global.
831

    
832
Preferencias 3D de aplicación
833
_____________________________
834

    
835
La preferencias de aplicación afectan al plugin 3D en general. Estas preferencias serán accesible desde la preferencias de aplicación de gvSIG. Para añadir un nuevo panel a las preferencias general seguir el siguiente post:
836

    
837
 http://blog.gvsig.org/2015/02/05/como-gestionar-las-preferencias-de-un-plugin-en-gvsig-2-1/
838

    
839
La clase que representa el panel se creará dentro de `Plugin common`_ y usuará como modelo la clase `ViewProperties3D`_. A continuación se muestra un mockup del panel de propiedades.
840

    
841
.. image:: images/view3d-properties.jpg
842

    
843
Mockup4: panel de preferencias 3D generales.
844
Explicación de los parámetros:
845

    
846
* Tamaño por defecto: tamaño por defecto del visor 3D cuando se crea.
847
* Mostrar atmósfera: permite mostrar u ocultar la atmósfera.
848
* Mostrar indicator del norte: permite mostrar u ocultar el indicador del norte.
849
* Mostrar minimapa: permite mostrar u ocultar el minimapa.
850
* Mostrar fondo de estrellas: permite mostrar u ocultar el fondo de estrellas.
851
* Mostrar escala: permite mostrar u ocultar la escala.
852
* Ruta de la caché: muestra la ruta de la cache. Permite modificar la ruta.
853
* Borrar caché: permite borra la caché de tiles. Borra la cache de la ruta espeficidada en el momento de accionar el botón.
854
 
855

    
856
Persistencia
857
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
858

    
859
.. note::
860
   TODO